SANTANDER. A su juicio, las modificaciones del nuevo trazado "no se ajustan a la realidad histórica del Camino del Norte".

La agrupación, que aglutina a 21 asociaciones del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, ha mostrado en este encuentro su desacuerdo por no se esté contando con ellas ni con los albergues en la definición de los itinerarios.

Según informa en una nota de prensa, rechaza que el "nuevo camino" discurra por zonas sin infraestructura tanto sanitaria como de albergues ni de hostelería.

En su opinión, la posibilidad de que el camino del Norte, que discurre desde Irún hasta Santiago de Compostela, pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015 exige que se defina una única ruta.

Las asociaciones señalan que la que propone en su tramo la Xunta de Galicia excluye el paso por la localidad de Sobrado de los Monjes, lo que está provocando, dicen, " una importante polémica".

En cuanto a la redifinición que se plantea para Cantabria, entiende que no se ajusta a criterios históricos.

El historiador e investigador José Luis Casado Soto se ha mostrado partidario de una declaración conjunta de todas las asociaciones en defensa del actual trazado.

La agrupación recuerda que Casado Soto fue uno de los pioneros en estudiar y delimitar las rutas jacobeas hace más de 30 años, entre ellas las que discurren por la cordillera Cantábrica y que cuentan con una antigüedad de 1.200 años.

Para el historiador cántabro, esta redefinición del Camino del Norte es "una frivolidad, fruto de la audacia que otorga la ignorancia que no se puede consentir", por lo que ha pedido que se conserve el itinerario actual, estudiando los modos de mejorarlo.

Durante la Asamblea se acordó "establecer puentes" tanto con la Iglesia como con los responsables políticos para coordinar y posibilitar que el camino del Norte siga difundiéndose sin perder el espíritu y la filosofía original.

Esta ruta alcanzó, según estas asociaciones, un porcentaje del 40 por ciento sobre el total de peregrinaciones a Santiago de Compostela, lo que la sitúa en segundo lugar tras el Camino Francés y con una tendencia al alza año tras año.