GETXO - Conscientes de que un 34% de las mujeres y un 27% de los hombres en Euskadi no practican ninguna actividad física, los médicos vascos prescribirán, por receta, deporte a sus pacientes del mismo modo que prescriben medicamentos. La receta deportiva es una iniciativa que busca mejorar la salud mediante la actividad física adecuada a cada persona y prevenir patologías ligadas al sedentarismo. Esta fórmula se estrenará de forma experimental en Getxo en mayo pero se extenderá al resto de Euskadi en los próximos meses.

Jon Darpón, consejero de Salud, explica que "hasta ahora se recomendaba hacer deporte pero ahora, se va a prescribir. El médico y la enfermera de familia son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la receta deportiva prescribirán la actividad física que mejor convenga y tendrán en cuenta los beneficios esperados, las limitaciones derivadas de su patología, las preferencias personales y motivación, y la disponibilidad de tiempo".

Es raro el ciudadano que no haya recibido este consejo de parte de su médico: "haga usted más deporte". Pero, ¿cuál? ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo? A partir de ahora, los profesionales sanitarios de Osakidetza asesorarán sobre el deporte que mejor se adapte a las necesidades de sus enfermos. Con esta receta, el paciente tendrá una cita con el profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias.

Actualmente existe una oferta deportiva con más de 300 actividades, por lo que según opinan los profesionales, es difícil no encontrar la más adecuada a cada persona. El resultado de este tratamiento será seguido y evaluado en todo momento por los profesionales deportivos y los sanitarios. El ejemplo más manido es el que invita a los mayores a caminar una hora al día, pero más allá de eso existen deportes como la bicicleta o los que se desarrollan dentro del agua que son especialmente interesantes para las personas con problemas en articulaciones porque hay un menor impacto y, por tanto, menor esfuerzo de la articulación.

Aunque países como EE.UU., Australia y Canadá ya desarrollan unas directrices nacionales para la promoción de la actividad física dentro de la atención primaria, la iniciativa de Osakidetza nace y se estrena en Getxo al haber sido declarada Ciudad Europea del Deporte 2014, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la concejalía de Deporte. Por eso, inicialmente la receta deportiva será prescrita por los profesionales sanitarios de los centros de salud de esta localidad en combinación de Getxo Kirolak. Una receta dirigida tanto a quienes padecen algún tipo de patología que puede mejorar con la práctica de actividad física y que acuden a su médico y enfermera de atención primaria, como a la ciudadanía en general.

Responder al envejecimiento Según Darpón, el ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales". "Dar respuesta al envejecimiento de nuestra sociedad y a las crecientes necesidades de las personas que padecen enfermedades crónicas es una de las líneas estratégicas de Osakidetza", señala.

La práctica de ejercicio físico previene el riesgo de muerte temprana, ayuda a reducir enfermedades coronarias, la hipertensión, la diabetes, el ictus y tumores como el cáncer de mama y el de colon.

Previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la depresión, la condición muscular y la calidad del sueño.

34%

El 34% de mujeres y un 27% de hombres no cumplen el mínimo de actividad que marca la OMS.

40%

Los estilos de vida suponen un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud.