GAsteiz - En el conjunto del Estado español la Semana Santa ha dejado 35 víctimas mortales de accidente de tráfico, la segunda cifra más baja de este periodo desde 1960, aunque alejada de los 26 fallecidos que se registraron en las carreteras en las vacaciones del pasado año. En Euskadi la operación de Semana Santa ha finalizado sin ninguna víctima mortal por accidente de tráfico y una disminución del 34,5% en la cifra de accidentes con respecto al año pasado, a pesar del aumento de la circulación.
Aunque en el arranque de las vacaciones de Semana Santa la Dirección General de Tráfico (DGT) se planteó el reto de no superar las cifras de 2013, que supusieron un mínimo histórico, finalmente no ha sido posible debido, entre otros factores, a que el buen tiempo animó a los ciudadanos a viajar con el consiguiente aumento de desplazamientos y tráfico. De hecho, este año se han registrado 12,9 millones de desplazamientos, un millón más que la Semana Santa del año pasado y 400.000 más de los que estimados. "El que no aspira a grandes cosas nunca alcanza nada", señaló ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, al ser preguntada por ese reto que no ha podido lograrse. Y añadió que la DGT "continuará haciendo su parte y la sociedad también para alcanzar el objetivo de siniestralidad cero".
Pese al aumento en el número de muertos respecto al pasado año, Seguí resaltó que, aun siendo "triste", representa un notable descenso sobre los 47,8 fallecidos de media en Semana Santa durante el último quinquenio. Una cifra que también está alejada de las 129 personas que perdieron la vida en 2003, cuando la Semana Santa cayó en las mismas fechas de abril.
Respecto a la siniestralidad en lo que va de año, la DGT ha informado de que desde el comienzo de 2014 son 296 los fallecidos en siniestros de circulación, uno menos que en el mismo periodo del pasado año. No obstante, María Seguí insistió en que las cifras, que en marzo y abril no son muy positivas, fluctúan y, de hecho, en los últimos cinco años se registraron aumentos en 27 meses, pero cada ejercicio se cerró con descenso en el número de víctimas mortales.
Tráfico continuará trabajando "con todo afán y energía" para que la siniestralidad baje, dijo Seguí, quien dejó claro que la Guardia Civil intensificará la vigilancia en las secundarias, donde se emplearán a fondo los dos radares Pegasus instalados en sendos helicópteros y ya en funcionamiento y los otros cuatro que se irán poniendo en marcha en abril y mayo para cubrir todo el territorio. Junto a ello, Seguí confía en que la entrada en vigor el día 9 de mayo de la mayor parte de las medidas de la reforma de la ley de Tráfico y el futuro nuevo Reglamento de Circulación contribuyan a mejorar las cifras.
sin víctimas En Euskadi, la accidentabilidad en el periodo vacacional que acaba de terminar ha pasado de los 107 registrados en Semana Santa de 2013 a los 70 de este año. Los accidentes con víctimas han bajado de 23 a 21, mientras que los siniestros sin víctimas han anotado un descenso mayor, de 84 hace un año a 49 en esta Semana Santa.
Por segundo año consecutivo, la operación de Tráfico ha concluido sin tener que lamentar víctimas mortales por accidente, según destacó la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, que agradeció "el compromiso" de los conductores para "coger el coche en estos días de máxima afluencia de vehículos". Asimismo, pidió que "sigamos manteniendo la precaución y el respeto en la carretera a lo largo de este año".
En comparación con la Semana Santa del año pasado, la circulación de vehículos por las carreteras vasca ha aumentado en todos los puntos de control con los que cuenta la Dirección de Tráfico, tal y como se preveía. Este aumento ha sido más significativo en la AP-8 en el peaje de Biriatou. En un primer análisis de los datos de aforos registrados, se estima que el aumento llega hasta el 16,72%. También fue esta zona la que mayores retenciones ha sufrido, especialmente el jueves 17 por la mañana, con un máximo de 13 Km de retención. - Efe/Europa Press
Accidentes. Según los datos provisionales, desde las tres de la tarde del viernes 11 de abril y hasta las doce del lunes 21 murieron 35 personas en 28 accidentes de tráfico y otras 149 resultaron heridas graves, lo que supone 5, 9 y 12 más, respectivamente, que en 2013.
Víctimas. Del total de fallecidos, 30 perdieron la vida en siniestros en carreteras secundarias (85% del total), cuatro no llevaban puesto el cinturón de seguridad y dos eran ciclistas, que sí llevaban el casco.
La circulación de vehículos por las carreteras de Euskadi ha aumentado en todos los puntos de control. En un primer análisis se estima que el aumento ha llegado al 16,72%.
El jueves 17 se registraron retenciones de 13 km. en el peaje de Biriatou, de 1,5 km. en Armiñón, y 6 km. en la A-8 hacia Cantabria.