KATMANDÚ. Las dos expediciones que han decidido terminar su ascensión a la cima de la montaña más alta del mundo son la neozelandesa "Adventure Consultants" y la estadounidense "Alpine Ascents", dijo Jiban Ghimire de "Shangri-la Nepal Trels", socio local de esta última.
"Shangri-la Nepal Trels" perdió a cinco guías que acompañaban a 25 escaladores extranjeros, mientras que en la expedición preparada por "Himalayan Guides", la contraparte local del grupo neozelandés, fallecieron tres sherpas que ascendían con catorce montañeros.
El resto de expediciones se encuentra en "modo espera" hasta que se tome una decisión. En un principio nadie retomará el ascenso al Everest hasta el viernes -cuando se cumpla una semana de la tragedia-, afirmó Phil Crompton, de "Altitude Junkie". "Por ahora mis escaladores esperan pacientemente", señaló.
Crompton se encuentra en Katmandú junto a otros cinco escaladores extranjeros para mantener una reunión mañana con representantes del Gobierno nepalí con la intención de evaluar la situación y asegurarse de que las demandas de los sherpas son atendidas.
El director del departamento de Turismo de Nepal, Madhu Sudan Burlakoti, aseguró a Efe que "el Gobierno ha hecho todo lo posible para atender las demandas" y han accedido a pagar medio millón de rupias (unos 5.200 dólares) -la mitad de lo solicitado- a las familias de los fallecidos.
Este año 334 escaladores extranjeros de 40 países han obtenido permisos del Gobierno nepalí para escalar la montaña de 8.848 metros.
Cada escalador paga a las compañías que organizan los viajes entre 35.000 y 90.000 dólares, de los cuales unos 5.000 van a parar a los sherpas, guías absolutos de los montañeros en su camino a la cima.
Los sherpas abren el camino a los foráneos, colocan las cuerdas de escalada y transportan las tiendas de campaña, comida y bombas de oxígeno.