Bilbao - La operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa ha finalizado con más fallecidos que el año pasado, cuando se alcanzó el mínimo histórico con 26 víctimas. Un total de 35 personas han fallecido en las carreteras del Estado español en 28 accidentes mortales desde el viernes. La Dirección General de Tráfico (DGT) dio por concluida la operación regreso a las 00.00 horas ya que ayer seguía siendo festivo en las comunidades de Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Nafarroa, Euskadi y La Rioja. En el resto de las comunidades era día laborable, por lo que muchos conductores sufrieron importantes atascos, sobre todo aquellos que volvían de Levante o de Andalucía, ya que en las autovías que unen estas dos zonas con Madrid llegaron a registrarse hasta cincuenta kilómetros de retenciones.
Normalidad en Euskadi Al cierre de esta edición no hubo que lamentar ninguna víctima mortal en las carreteras vascas, aunque se produjeron varios accidentes de chapa. No obstante, se formaron atascos intermitentes a lo largo de la jornada en las carreteras de entrada y salida a la CAV, como en la autopista A-8 en Cantabria dirección Bilbao, donde se llegaron a registrar colas de tres kilómetros a la altura de Laredo. A media tarde también hubo complicaciones en el peaje de Iurreta porque, al parecer, solo había abiertas dos de las seis cabinas disponibles.
Sobre las ocho de la tarde, la Er-tzaintza informó de que el retorno de las vacaciones se estaba produciendo en el Euskadi "sin atascos de importancia en las carreteras", aunque a última hora de la tarde se registraban algunas retenciones en la N-1 a la altura de Iruña de Oca en dirección a Gasteiz. También se produjo alguna retención de vehículos por la tarde en el peaje de la autopista AP-68 en Areta (Araba), aunque de escasa consideración. Pasadas las 19.00 horas se estaban produciendo algunas retenciones en la N-1 a la altura del municipio alavés de Iruña de Oca y en dirección a Gasteiz, con tráfico lento.
Hoy la DGT realizará el balance oficial de la operación especial de tráfico en la que se preveía 12 millones de desplazamientos. Las asociaciones de víctimas en la carretera mostraron ayer su "preocupación" por la elevada cifra de muertos, más que en 2013, y apuntaron a la falta de concienciación y relajación de los conductores.
La portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenec, indicó que "aún falta más concienciación" en temas como "velocidad, alcohol y drogas" y, al respecto, criticó que se den "mensajes contradictorios" en relación a la velocidad.
A su juicio, "el debate que se ha generado con la nueva Ley de Seguridad Vial a raíz de la posibilidad de subir la velocidad máxima lleva a que la sociedad crea que no es importante la velocidad, cuando todos los estudios de expertos y técnicos están diciendo que el aumento de velocidad produce más muertos". Del mismo modo, incidió en la necesidad de tener "una posición más firme" y de "no ser demasiado ligeros en las valoraciones o medidas" tomadas.
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, no compartía ayer "las previsiones" realizadas por DGT para estos días, en las que se registraba una disminución del número de desplazamientos. Para Arnaldo, la actuación del organismo no ha sido todo lo "eficiente que podía esperarse" y muchas situaciones "han pillado a Tráfico por sorpresa".
35 muertos. Un total de 35 personas han fallecido en las carreteras españolas en alguno de los 28 accidentes de tráfico ocurridos entre las 15.00 horas del viernes 11 de abril y las 20.00 horas del lunes, según un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).
23 heridos. Durante la operación especial de Semana Santa también se han contabilizado un total de 23 heridos. El lunes, último día del operativo de la DGT, hubo tres accidentes en los que fallecieron otras tantas personas, mientras que cuatro resultaron heridas.