DONOSTIA. Urkullu ha hecho estas declaraciones durante un acto en el que ha comparecido ante distinto personal médico del Hospital Universitario Donostia, al que ha girado hoy una visita acompañado por el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón.

En su intervención, el máximo mandatario vasco ha destacado las prestaciones de esta nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que, según ha dicho, "agrupa en la misma área los quirófanos y la sala de adaptación al medio" y permite "separar las diferentes enfermedades", además de liberar "un mayor número de quirófanos para realizar tratamientos oncológicos".

El lehendakari ha mencionado asimismo la "línea de trabajo" del hospital denominada "Red Minbizi", en la que trabajan un total de 200 profesionales para "avanzar en el diagnóstico precoz del cáncer", al tiempo que ha alabado la labor de los "comités multidisciplinares" de este centro "con más de 190 profesionales colaborando" en el tratamiento de los tumores.

Tras citar la "mejora de la estrategia en cuidados paliativos" que se incorporan "de forma temprana" en este centro junto a un "proyecto de atención psicosocial", Urkullu ha resaltado también la unidad de pacientes crónicos como ejemplo de la forma en que los servicios sanitarios deben "adaptarse a una sociedad en la que cada día vivimos más".

Ha explicado en este sentido que se trata de "un cambio cultural que ubica al paciente como eje central" con el "objetivo" de "controlar, atender y cuidar más a la persona".

"Esta nueva organización innovadora permite mejorar los resultados de salud y bienestar", ha añadido el lehendakari, antes de apelar a "la prioridad ética" para "avanzar en un modelo de calidad asistencial para las personas en Gipuzkoa".

Ha recordado que el Hospital Universitario Donostia "es un referente destacado en el mundo sanitario" en "formación e investigación", así como un centro público "de referencia" que "está desarrollando un proyecto transversal en colaboración con Onkologikoa, respondiendo a una demanda de la sociedad de Gipuzkoa".

El lehendakari ha reiterado el "compromiso" del Gobierno vasco "con el sistema sanitario y el conjunto de las políticas sociales" y ha recordado que "son los profesionales quienes representan la garantía de un sistema sanitario público universal y de calidad" en el País Vasco.