Bilbao - Euskadi afronta la exigencia europea de especializar su sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con la elaboración de un nuevo plan para el periodo 2015-2020 que estará redactado a finales de este año y que concentrará esfuerzos en los tres grandes ámbitos prioritarios definidos en el documento RIS3 de especialización inteligente: la fabricación avanzada, la energía y las biociencias. Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, explicó ayer los primeros pasos dados por el nuevo Consejo vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar el acceso del País Vasco a los programas y fondos europeos para la I+D+i y especificó que las estrategias inteligentes consisten en "concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen sinergias con las capacidades productivas y fortalezas reconocidas".

El Consejo vasco de Ciencia, que se reunió el miércoles pasado por primera vez, ha ampliado la presencia de agentes implicados en la innovación con la incorporación de Tecnalia e IK4, de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Jakiunde y de cuatro empresas con fuerte actividad de I+D+i: Iberdrola, Idom, Cie-Automotive y CAF, que se suman al Gobierno Vasco y las Diputaciones forales, las tres universidades (UPV, Deusto y Mondragon), y las corporaciones tecnológicas Innobasque e Ikerbasque. En la reunión se aprobaron el documento RIS3 Euskadi de Especialización Inteligente y las líneas estratégicas y económicas básicas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2020, cuyo borrador estará acabado este año para ser aprobado en 2015.

Además de marcar los objetivos, estrategias y prioridades para los próximos años de la investigación desarrollada en Euskadi, el RIS3 y el PCTI buscan trasladar la actividad científica a la empresa -para mejorar su competitividad- y a la sociedad, aumentar la inversión en I+D+i -que en 2012 fue del 2,12% del PIB- y elevar la posición del País Vasco en el IUS (índice europeo de innovación). Según informó ayer el Eustat, Euskadi ha mejorado una centésima el valor de su indicador de innovación -hasta 0,50- y aunque mantiene la diferencia en relación a la media europea -6 centésimas-, acorta distancias con el grupo de países líderes en innovación que, en conjunto, obtienen un valor de 0,71 en el IUS 2014, similar al año anterior. La CAV se encuentra ya a una centésima del grupo de países con alta innovación y supera la posición del Estado español.

Acceso a fondos Arantza Tapia explicó que la elaboración de una estrategia de especialización inteligente es una condición indispensable para que cualquier país o región pueda acceder a la financiación europea y aclaró que el acceso de Euskadi a estos programas está garantizado porque cuenta con un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación -el PCTI 2015- que supone especialización inteligente. No obstante, dentro del Horizonte 2020 la UE recomienda adaptarse al RIS3 y enfocar las diversas actuaciones al crecimiento.

La consejera indicó también que los objetivos estratégicos del futuro PCTI consisten en concentrar los recursos e inversiones en I+D+i para contribuir al empleo y la reactivación económica; equilibrar el mix de actividad investigadora para corregir la desventaja competitiva frente a otros países; elevar el nivel de eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el desarrollo de un sistema integrado de monitorización y evaluación; mejorar la internacionalización de la I+D+i para captar y generar nuevo conocimiento; e incrementar el número de empresas que realizan innovación para mejorar su competitividad y desarrollo sostenible. El Plan también se propone mejorar la eficiencia del gasto en I+D+i.