Bilbao - En Euskadi conviven un mundo urbano y otro rural que comparten territorio, economía y base social. Sin embargo, esa convivencia no siempre implica el reconocimiento de la aportación que cada uno de esos ámbitos hace al otro, ni del papel que el medio rural y litoral tiene en el desarrollo sostenible del País Vasco. Para corregir esa situación y promover la reactivación económica y la revitalización del sector primario ha nacido la iniciativa Nirea, que entre otras cosas busca modificar los hábitos y prioridades de compra de los vascos para que los productos autóctonos ganen presencia en los hogares.

Nirea es una iniciativa importante desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, porque cuenta con el apoyo e implicación de los principales agentes del sector primario y de la administración vasca, que trabajarán conjuntamente par acercar los mundos rural y litoral al urbano. El acto de presentación de Nirea, que tuvo lugar ayer en Bilbao, contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director general de Hazi, Asier Arrese, representantes de los sindicatos agrarios ENBA y EHNE Bizkaia, de las Cofradías de Pesca de Euskadi, del Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi, Nekatur, Cluster de la Alimentación, de los centros de gestión agrarios, de las Asociaciones de Desarrollo Rural y sectoriales así como de productores del sector primario. Está previsto que esta amplia representación del medio rural y litoral y de las administraciones se refuerce con otras adhesiones y también con acciones concretas de reconocimiento e impulso.

papel esencial Ayer Bittor Oroz señaló que actualmente el sector primario aporta el 1,8% del PIB del País Vasco, aunque puntualizó que esa contabilidad no incluye servicios asociados a la producción agroganadera y pesquera, como pueden ser el transporte y el packaging. El sector también genera 33.000 puestos de trabajo directos y gestiona el 80% del territorio de la CAV.

Además de ese valor económico y laboral, el mundo rural y litoral de Euskadi es fundamental para el crecimiento sostenible y para la mejora de la sociedad y el medio ambiente, y por eso -destacaron los impulsores de Nirea- es imprescindible su reconocimiento y revitalización. "Euskadi necesita un sector primario vivo y competitivo", señaló el viceconsejero. "A través de esta iniciativa -dijeron sus promotores- se quiere dar a conocer la importancia de un medio rural vivo en su entorno, como base del modelo de sociedad que tenemos, y a su vez, valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro del modelo de sociedad actual". Bittor Oroz añadió que "esta iniciativa se llama Nirea porque el compromiso es personal, uno a uno, y la suma de todos los compromisos personales hará que sus logros sean cada vez más grandes".

Miren Garmendia, que intervino en representación del sector pesquero vasco, y Belen Balerdi, en nombre del sector agrario, destacaron la importancia de apoyar al mundo rural y litoral a través de la compra de sus productos, porque esas decisiones de compra influyen directamente en el modelo económico, social y cultural. En este sentido, Garmendia indicó que se debe informar a "la sociedad vasca para que sea consciente de que sus decisiones de compra afectan al modelo de país" y recordó que Nirea facilitará el reconocimiento de estos productos. Balerdi, por su parte, pidió a la sociedad que "se implique incluyendo la producción agraria y pesquera local en sus hábitos de compra".

Ayer mismo, EHNE Bizkaia apostilló que "considera que es necesario avanzar desde Nirea hasta Zeurea, Geurea, implicando a diversos sectores y agentes para la consecución de una red que permita dotar de contenido la iniciativa".

Iniciativa. Es un programa para la reactivación económica del sector primario y revitalización del medio rural y litoral.

Denominación. Se llama Nirea porque el compromiso es personal. La iniciativa se construye con las decisiones de cada uno, con los que apoyan el proyecto y se comprometen.

Divulgación. Para difundir Nirea se ha creado la página web www.nirea.es, donde se pondrá toda la información relacionada con la iniciativa, así como la posibilidad de que las personas interesadas manifiesten su adhesión al acuerdo.

Actualmente el sector primario vasco aporta el 1,8% del PIB de la CAV y genera 33.000 empleos directos. Sus agentes gestionan el 80% del territorio

El sector primario juega un papel fundamental en el mantenimiento del ecosistema y en el desarrollo económico y social equilibrado y sostenible de Euskadi.