MADRID. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, la AAA ha presentado una campaña en la que, con un lenguaje muy directo, se trata de concienciar a los adolescentes y jóvenes de la importancia de vencer la vergüenza y acudir al médico.

La campaña consta de un vídeo real, en el que una joven inicia videochats aleatoriamente con chicos y, tras convencerlos para que le muestren sus genitales, los enfrenta a su propia contradicción: igual que no tienen inconveniente en mostrar sus genitales a cualquier persona, tampoco deberían tenerlo en enseñárselos a su médico en cuanto noten algo raro.

El tono de la campaña es muy directo y está pensado para llegar a los jóvenes y luchar contra la vergüenza que les da ir al médico y mostrarle sus genitales, una actitud que, según explica la AAA en una nota de prensa, se contrapone con la de algunos jóvenes que se conectan a páginas web de videochat aleatorio donde conversan con extraños y en la que gran parte de ellos muestran sus genitales.

En una nota de prensa, la presidenta de la AAA, Rocío Nogueroles, ha afirmado que éstas campañas "son fundamentales para dar visibilidad entre adolescentes y jóvenes y sus familias a este problema".

"El tabú en materia de cáncer empeora el pronóstico y la supervivencia de esta enfermedad, que mejora notablemente detectándolo a tiempo y acudiendo precozmente a un especialista", ha añadido.

Los tumores testiculares van creciendo dentro del testículo y van sustituyendo al tejido normal, por lo que pueden alcanzar un gran tamaño sin salir del testículo antes del diagnóstico.

Por este motivo, los expertos destacan la necesidad de concienciar a los jóvenes de la necesidad de acudir al médico tan pronto como noten dolor testicular, inflamación del testículo o cambios en su consistencia.

El vídeo de la campaña se puede ver desde hoy en el link http://youtu.be/mx9oVTKrqz0.

La AAA es un proyecto reciente puesto en marcha a partir de la iniciativa de Rocío Nogueroles (Fundación IN, jóvenes contra el cáncer), Ana Morabal-Cook (ex paciente de cáncer) y Samuel Gómez Crespo (Fundación IN) y en el que colaboran profesionales de los hospitales Infantil Universitario Niño Jesús (Luis Madero, Álvaro Lassaletta, Maitane Andión y Rosalía Lorenzo) y de la Princesa (Adrián Alegtre, Ángela Figuera, y Reyes Arranz).