MADRID. Familiares y amigos han intervenido durante el acto para reclamar que se aclaren las circunstancias de la muerte y se juzgue a los culpables. En declaraciones a Europa Press, la madre de José Couso, Maribel Permuy, ha declarado que se siente "muy contenta" gracias al juez Santiago Pedraz, al que no califica de "juez estrella" sino de "juez que imparte justicia y lucha contra la impunidad".
"Gracias a que siguen esos jueces estrellas como llama el Partido Popular, seguiremos pidiendo justicia y esperemos que antes de que yo me muera veamos sentados en un banquillo a los tres militares estadounidenses. No quiero un linchamiento, quiero una investigación y un juicio justo", ha explicado.
El cámara de Telecinco falleció durante la guerra de Irak y desde entonces el caso sigue abierto. Recientemente, el juez Pedraz ha mostrado su firme disposición a continuar con la investigación y se ha negado a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara, asegurando que la reforma que limita la jurisdicción universal tiene "evidentes lagunas" que hacen imposible su aplicación a este caso.
El acto, en el que han intervenido David Couso, Maribel Permuy y Rafael Permuy, hermano, madre y tío del periodista, además del abogado del caso, Enrique Santiago, ha contado con la participación de artistas como Amaral, Vetusta Morla y el grupo de percusión Samba Da Rua.