donostia - La red sanitaria vasca diagnosticó el año pasado 143 nuevos casos de sida, lo que supone un hito porque es la cifra "más baja" desde 1997, año en el que se comenzó a registrar las infecciones por VIH, según explicó ayer el consejero vasco de Salud, Jon Darpón. Sin olvidar que cada nueva infección es "una mala noticia", el responsable de Salud reconoció que la cifra es "positiva", aunque advirtió: "Existen datos que no nos permiten bajar la guardia".
Para empezar, hablar de 143 nuevos casos al año supone que "esta semana se habrán contagiado con el VIH en Euskadi entre dos y tres personas".
Otro de los datos preocupantes es que hay un colectivo al que parece que el mensaje de los métodos preventivos para evitar la infección no está llegando ya que, de los 143 diagnosticados, el 56% se contagió en relaciones homosexuales sin protección.
El otro "desafío" al que se enfrenta la sanidad vasca en el ámbito de la lucha contra el sida es el diagnóstico precoz, ya que más de la mitad de los casos citados fueron detectados cuando el sistema inmunitario estaba ya "muy deteriorado e incluso había síntomas evidentes de la enfermedad".
Esto conlleva, por un lado, según recordó Darpón, "consecuencias graves para la salud individual de esa persona, porque el tratamiento dará peores resultados", pero también en el ámbito de las salud pública, "porque el riesgo de contagio es más alto durante más tiempo".
Se amplía a más farmacias En este frente Euskadi ha sido pionera con la implantación de los test rápidos para diagnosticar nuevos casos de sida. De la mano de las farmacias vascas, hace cinco años se puso en marcha los test rápidos del VIH que, con un simple pinchazo en el dedo, permiten saber si uno puede haberse contagiado. aunque precisan confirmación en los centros de referencia de Osakidetza. Desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 28 de febrero de este año se han llevado a cabo 14.140 pruebas en las 36 farmacias donde se realizan.
El índice de prevalencia ha sido del 0,9%, lo que se traduce en 131 positivos; es decir, 131 personas que han podido ser diagnosticadas de antemano, lo que, en opinión de Darpón, "demuestra la eficacia de la iniciativa".
Por ello, catorce boticas más se suman a la lista (disponible en www.osakidetza.euskadi.net), según anunció Pedro Rivero, presidente del Consejo Vasco de Farmacéuticos, quien puso en valor el papel "de agentes de salud comunitarios" que realizan los farmacéuticos con este tipo de servicios y destacó que las farmacias atienden a un público "más general".