GASTEIZ. Según consta en una respuesta parlamentaria recogida por Efe, la respuesta del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) a la tramitación de las ayudas ha mejorado en el último año, ya que en enero de 2013 el porcentaje de expedientes resueltos en dos meses era del 46 por ciento.

En el caso de las tramitaciones consideradas "prioritarias" con resolución favorable, el porcentaje de expedientes resueltos en el plazo legal se eleva al 87 por ciento (datos de febrero de 2014). En enero de 2013, este porcentaje era del 52 por ciento.

Por otro lado, según los datos del Departamento de Empleo, en febrero de este año, 34 de las 42 oficinas de Lanbide resolvieron al menos el 80 por ciento de los procedimientos prioritarios en el plazo de 2 meses, cuando un año antes sólo una docena de oficinas superaban ese 80 por ciento

El Departamento vasco de Empleo explica en la respuesta a una pregunta del PSE-EE que a lo largo de este año van a seguir adoptando medidas para la tramitación ágil y precisa de las ayudas.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para acortar los plazos de respuesta, el Gobierno vasco ha citado los cruces informáticos con datos de otras administraciones para detectar situaciones de pérdida de requisitos o la revisión de los expedientes migrados por las diputaciones para su puesta al día.

Las oficinas de Lanbide asumieron en diciembre de 2011 la tramitación y el pago de la RGI así como el complemento de vivienda, prestaciones que hasta entonces gestionaban los ayuntamientos y diputaciones.

Al principio, el traspaso de la gestión de estas prestaciones provocó colapsos en Lanbide y alguna oficina tuvo que cerrar incluso puntualmente durante unos minutos ante la afluencia de demandantes para garantizar la seguridad de los locales.