MADRID - Mientras las Fuerzas de Seguridad siguen encontrando cerca de la costa más cadáveres de inmigrantes ahogados en su intento de acceder desde Marruecos a Ceuta -se han localizado un total de quince en apenas una semana-, aumentan las voces que reclaman una investigación en profundidad de la actuación de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior.
La asociación Jueces para la Democracia denunció ayer las "serias contradicciones" en las explicaciones oficiales sobre la muerte de inmigrantes en Ceuta el pasado día 6 de febrero y pidió una "investigación efectiva" para que se depuren las posibles responsabilidades por esos hechos.
JpD sostiene que "las evidencias conocidas sobre el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad y sus consecuencias, implican la necesidad de la apertura de una investigación efectiva acerca de los disparos y el uso de material antidisturbios contra personas que se hallaban en el mar, así como sobre el posible incumplimiento del procedimiento de expulsión de inmigrantes que ya habían entrado en territorio español".
desesperación Por su parte, el portavoz de la Cruz Roja en Ceuta, Germinal Castillo, afirmó que la cifra de muertos supone una de las "mayores tragedias" relacionadas con la inmigración al señalar que hay que remontarse a hace más de quince años para encontrar una circunstancia parecida. El responsable de la Cruz Roja afirmó que esta situación evidencia la "desesperación" de los inmigrantes subsaharianos por entrar ilegalmente en el Estado español. También Amnistía Internacional ha solicitado una investigación "independiente, efectiva y exhaustiva" después de que el ministro del Interior asegurara que se dispararon balas de goma para intentar impedir la entrada de los inmigrantes. "Independientemente de si los inmigrantes fueron alcanzados, corresponderá a una investigación independiente determinar si la Guardia Civil y las autoridades fronterizas actuaron adecuadamente", dijo la organización. - A.G.