Bilbao. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá a mediados de febrero si el juez Luis Aláez, investigador del accidente de un tren Alvia en Angrois que el pasado 24 de julio costó la vida a 79 personas, debe obtener el traslado, tal y como ha solicitado a un juzgado de Santiago de Compostela.

La decisión del CGPJ podría suponer que cambiara el juez responsable de la citada investigación, ya que primero debe decidir si es Aláez el ganador del concurso sobre la citada plaza (que otros también pueden pedir), según fuentes del órgano de gobierno de los jueces. En segundo lugar, aún cuando fuera Aláez el ganador de la plaza a la que aspira, el CGPJ podría acordar retardar su traslado durante un plazo que le permitiera seguir avanzando en la instrucción del caso antes de abandonar el juzgado. El CGPJ también podría acordar el traslado inmediato de Aláez, lo que dejaría vacante el juzgado de Angrois y podría suponer que se convocara un nuevo concurso para esa plaza.

Las mismas fuentes han informado de que la vacante a la que aspira Aláez salió a concurso el pasado 13 de enero y el plazo para presentarse terminó el pasado día 28 del mismo mes, aunque todavía es posible que lleguen al CGPJ solicitudes fechadas antes del día final del plazo. El concurso sobre el juzgado de Santiago que ha pedido Aláez se resolverá por el único mérito de antigüedad en una reunión de la Comisión Permanente que tendrá lugar previsiblemente a mediados de febrero.

"motivos personales" Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señalaron que Aláez ha solicitado plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago "por motivos personales" y "porque le apetece ese cambio". "No tiene nada que ver con lo del Alvia", aclaran.