Donostia. Los puertos vascos requerirán una inversión cercana a los seis millones de euros, según las primeras estimaciones del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. La consejera de este departamento, Ana Oregi, visitó ayer Donostia, Zarautz y otras localidades afectadas por el temporal y recordó que aún se esperan nuevos episodios. Asimismo, subrayó que para conocer el alcance de los daños será necesario llevar a cabo "inspecciones más profundas en diques y estructuras submarinas, que se irán haciendo cuando mejore la mar".

Los puertos guipuzcoanos afectados por el temporal del domingo son siete. En el de Donostia será necesario reponer muros y barandillas, además de uno de los pantalanes y las oficinas de Euskal Kirol Portuak. En Hondarribia se reparará la ladera de Interlimen y será necesario actuar rápidamente para solucionar el corte de la carretera. También es urgente la reparación del contradique de Orio, que ha aumentado sus daños anteriores, para cuya reparación habían comenzado los tramites.

Según las primeras inspecciones el puerto de Mutriku ha aguantado bien el embate del mar, aunque será necesario reparar soleras del dique, muros de remate y reponer un par de pantalanes desaparecidos, uno de ellos en el temporal de hace un mes. En Deba, por su parte, hará falta reponer barandillas y pavimentos, mientras que en Zumaia será necesario arreglar el dique con destrozos tanto en su coronación y en la escollera. En Getaria, los destrozos son múltiples tanto en las oficinas del puerto como en los pantalanes.

Los puertos vizcaínos de Bermeo especialmente, y Plentzia, Armintza y Mundaka también necesitan reparaciones.