MADRID. Las administraciones han comenzado a evaluar los daños causados por el fuerte temporal que azota la península, y que durante las últimas horas obligó a cancelar vuelos, cerrar puertos y ha causado cuantiosos daños, mientras sigue la búsqueda del joven de 15 años engullido por el mar en Foz (Lugo). Por la mañana se reiniciaron las labores de rastreo en la playa de A Rapadoira, municipio de Foz (Lugo) para tratar de localizar al joven de 15 años que fue engullido por el mar ayer por la tarde cuando circulaba en bicicleta en compañía del un amigo por el Paseo de Laredo.
Según fuentes de Salvamento Marítimo, están trabajando en la zona dos embarcaciones, la Salvamar Alioth y una lancha de Protección Civil, así como el personal de tierra, a las que se sumará el helicóptero Pesca 2 cuando mejore la visibilidad.
En Cantabria, los bomberos de Santander estuvieron toda la jornada arreglando los desperfectos que provocó el temporal marítimo y finalizando las labores de limpieza de los bajos y de las calles afectadas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santander solicitará a la administración central la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por el temporal que ha dejado en la ciudad daños de una magnitud "hasta ahora poco conocida", según explicó el alcalde santanderino, Íñigo de la Serna.
En Asturias, los daños provocados por el temporal serán objeto de debate en el primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones de la Junta General del Principado, que se celebrará el jueves y viernes. En cuanto a las comunicaciones por carretera, el viento y la nieve condicionan el tránsito por la red secundaria de carreteras, fundamentalmente, de Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cataluña y Galicia donde permanecen cerrados o con dificultades al tráfico varios tramos y puertos de montaña. Las nevadas acumuladas de las últimas horas han motivado que la Dirección General de Tráfico (DGT) mantuviera cerrados por nieve el puerto de montaña en La Hoya (Salamanca) y los puertos de Geras y Cofiñal en la provincia de León.
Madrid mantiene activado el nivel de alerta de su Plan de Emergencias Invernales y aconseja a los madrileños, ante la nevada que comenzó a caer sobre la ciudad alrededor de las diez de la mañana, que dejen el coche en casa y utilicen el transporte público. Para hoy, la Aemet advierte de que está activada la alerta roja (riesgo extremo) en Cantabria, Galicia y Asturias por fuertes vientos que alcanzarán rachas máximas de 140 kilómetros/hora.