madrid. Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid apoyando así la iniciativa del Tren de la libertad para exigir la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un ambiente reivindicativo y festivo en el que no se registraron incidentes.
El Tren de la libertad, iniciativa que se gestó entre la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias) y a la que se han sumado numerosas organizaciones, partidos y sindicatos, partió el viernes desde Asturias y otras provincias de España con 300 mujeres.
A su llegada a Madrid fue recibido con aplausos por numerosas personas y a él se unieron grupos procedentes de varias ciudades de España que acudieron a la capital para sumarse a la protesta.
Así, en torno a las 12.00 horas comenzó la manifestación al grito de "Gallardón dimisión" y con pancartas con lemas como "Decidir nos hace libres", "Aborto legal", "Nosotras decidimos" y en la que, además, se dieron cita representantes políticos y figuras del cine como las actrices Pilar Bardem, Loles León y María Adánez.
Minutos antes, algunos de los políticos que acudieron a la protesta hicieron declaraciones como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien advirtió al PP de que, aunque tuvieran todos los escaños del Congreso y los distintos Parlamentos regionales de España, nunca podrán decidir por las mujeres. "Hace tiempo que decidimos ser libres", señaló Valenciano, en la estación de Atocha donde acudió también a recibir al Tren de la libertad rodeada de mujeres que no dejaban de gritar "nosotras parimos, nosotras decidimos".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, consideró en un comentario publicado en su perfil personal de Twitter que la "multitudinaria" protesta "debería hacer recapacitar al Gobierno".
El diputado de IU Gaspar Llamazares también mostró su rechazo al anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que tildó de "arcaico" y "medieval, y denunció que "trata de imponer un dogma religioso a las mujeres". Llamazares aseguró que en estos momentos la reforma "ya está derrotada" y lo único que hace falta es "impedir su entrada al Congreso".
Por su parte, los populares también se pronunciaron sobre esta marcha en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP. La presidenta de la formación en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que el Partido Popular está dispuesto a "analizar, debatir y consensuar" las "reformas importantes" del Gobierno y reconoció que la reforma de la Ley del Aborto es una de esas reformas importantes, pero precisó que siempre garantizando el ideario de los populares y garantizando el "derecho a la vida de los no nacidos y protegiendo a los más débiles".
En el mismo escenario, ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó que "no hay nada más progresista en la vida que proteger a los más desfavorecidos".
La marcha transcurrió desde Atocha hasta la plaza de Neptuno pasando por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde varios manifestantes se detuvieron en forma de protesta y profirieron gritos contra el Gobierno.
manifiesto Posteriormente, tres delegadas de las asociaciones asturianas impulsoras de la iniciativa, acompañadas por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, entregaron en el Congreso de los Diputados un manifiesto con el título "Porque yo decido". En el texto piden al Gobierno que mantenga la actual ley, que establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14. En declaraciones a los medios, la portavoz de Les Comadres, Begoña Piñero, exigió al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a Gallardón que retiren la reforma "porque va en contra de la dignidad de las mujeres". "Nosotras somos ciudadanas de primera y sabemos cuándo, cómo y con quién queremos ser madres", señaló Piñero, que viajó ayer por la mañana en el Tren de la libertad. Añadió que las mujeres no necesitan "que la Iglesia y la extrema derecha" les guíen e insistió en mantener la ley actual por ser la más plural. El Tren de la Libertad hizo su última parada en "una asamblea abierta" en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en la que solicitaron la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanas anónimas.