Al encuentro, que se ha celebrado en Lehendakaritza, ha asistido cerca de un centenar de universitarios que en la actualidad están realizando estudios en los Campus de Bizkaia --en la modalidad de empresariales-- y de Donostia --modalidad humanidades--, que han estado acompañados del director y fundador de USAC, Carmelo Urza, así como de una representación del profesorado.

En su intervención, Urkullu ha expresado su "admiración y agradecimiento" a Urza que ha calificado como "alma mater " de esta iniciativa que "ha construido un puente de relación entre Euskadi y Estados Unidos". "Gracias Carmelo por este puente que durante 30 años han transitado más de 7.000 estudiantes. Es una obra admirable y de gran utilidad", ha subrayado.

Urkullu ha subrayado que el objetivo del este proyecto es "acercarnos y conocernos mejor", ya que "Euskadi es un pueblo pequeño en el mundo, pero que piensa y actúa con la visión y la ambición de uno grande".

38 EUSKAL ETXEAK

"Somos un Pueblo pequeño pero siempre abierto al mundo; toda América de norte a sur está jalonada por la presencia vasca. En Estados Unidos tenemos registradas 38 'euskal etxeak' o casas vascas", ha recordado.

Desde el inicio de las actividades de USAC en el año 1983 y gracias a un acuerdo con la UPV/EHU, alrededor de 7.250 universitarios de EE.UU han realizado estancias en el País Vasco, en las que, además de adquirir conocimientos académicos, han tenido la oportunidad de conocer la cultura vasca.

Asimismo, 100 profesores norteamericanos han impartido sus materias en los programas vascos organizados por este consorcio. Además, el acuerdo con la UPV/EHU ha permitido a más de 200 docentes vascos visitar Estados Unidos a través de las becas de USAC y a un número creciente de universitarios del País Vasco participar en programas internacionales.