GASTEIZ. El sindicato STEE-EILAS ha hecho un llamamiento a los padres a que no elijan la asignatura de religión al matricular a sus hijos a partir del lunes y ha pedido que esta asignatura esté fuera de la escuela pública y también de la concertada.

Miembros del sindicato STEE-EILAS han llevado a cabo esta mañana en Vitoria una protesta en la que han simulado el patio de un colegio en el que un grupo de religiosos intenta convencer a los escolares para que estudien religión católica en su centro.

Disfrazados de curas y de monjas, profesionales de la educación han portado a modo de parodia pancartas contra el aborto, las personas homosexuales o las mujeres feministas y a favor de la escuela nacional y católica.

Esta acción de protesta ha tenido lugar delante de la Iglesia de los Desamparados de la capital alavesa, donde han desplegado una pancarta en la que se leía: "Erlijioa eskolatik kanpora!!" (La religión fuera de la escuela).

Andoni Arriaga, miembro del Secretariado Nacional de STEE-EILAS, ha reclamado en declaraciones a los medios una escuela pública inclusiva en la que los escolares no sean segregados en función de su religión y en la que no haya símbolos religiosos.

Además, ha exigido que la religión esté fuera de todos los centros escolares, al margen de su titularidad, y ha denunciado que en el currículum vasco haya más horas para esta asignatura que para educación física.

También ha pedido que no se financien con dinero público las clases de religión y ha advertido de que si un solo niño solicita esta asignatura, el centro educativo tiene que pagar a un profesor sólo para él.

Ha recordado que con la religión musulmana el mínimo de niños para poder tener esa clase es de nueve.