BARCELONA. Protección Civil ha activado este mediodía la fase de emergencia del Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña) a causa de una explosión en la empresa, en la finca de Els Cocons, en el polígono industrial del Francolí (Tarragona).

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) está en contacto con los ayuntamientos tarraconenses de Rodonyà y Vila-rodona y, en el caso del primero, debido a la proximidad con la instalación, el alcalde ha informado de que han llegado piedras proyectadas desde la empresa hasta el casco urbano y que se siguen oyendo explosiones procedentes de la zona de la pirotécnica.

Por este motivo, Protección Civil recomienda a la población que no salga de las viviendas y ha decretado el confinamiento preventivo de los habitantes por si se reproducen las explosiones, y en general no acercarse a la zona para evitar riesgos y facilitar las tareas operativas.

Asimismo, los alumnos de la escuela de Rodonyà se encuentran confinados como medida preventiva, por lo que se pide a los padres que no vayan a buscarlos puesto que dentro del colegio están seguros.

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido 104 llamadas alertando del humo y de varias explosiones, la primera de ellas a las 11.17 horas por parte de un trabajador de la empresa.

Los Bomberos de la Generalitat se han activado con 16 dotaciones, que están trabajando para controlar el incendio que afecta el almacén, así como también pequeños conatos de incendio en la vegetación que hay alrededor, aunque el fuego no se ha propagado a las otras instalaciones de la empresa.

Por otra parte, siete patrullas de los Mossos están controlando los accesos, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas -SEM- ha desplazado un helicóptero y dos ambulancias, que se han dedicado al por el momento único herido, leve, que ha sido trasladado al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Por el momento, se desconocen las causas de la explosión, según Protección Civil, que ha desplazado a dos técnicos hasta el lugar de los hechos.