DONOSTIA. El Departamento de Seguridad ha explicado, en un comunicado, que el rescate tuvo lugar en la noche del pasado 25 de enero, después de que uno de los dos montañeros que se habían perdido en una "zona rural del monte Jaizkibel" activara en su teléfono móvil la alerta de la aplicación Alpify, lo que permitió a SOS Deiak conocer al momento su identidad, número de teléfono y posición geográfica.

Estos datos y las coordenadas fueron remitidas de inmediato al Centro de Mando y Control de la Ertzaintza, lo que permitió acometer el rescate "con el único recurso de la Policía vasca y en apenas 30 minutos, a pesar de las inclemencias meteorológicas".

Alpify es una nueva herramienta de geolocalización para teléfonos móviles inteligentes "adoptada recientemente por el Gobierno vasco", gratuita y compatible con los distintos sistemas operativos.

Esta aplicación permite mostrar la ubicación y el trayecto realizado, lo que reduce los tiempos necesarios para un posible rescate, y sirve también para lanzar una señal de alarma en el caso de que el usuario se encuentre en una situación de riesgo.

Los datos enviados son recibidos y gestionados por el personal de SOS Deiak, que, de esta manera, tiene la posibilidad de optimizar el despliegue de los dispositivos de búsqueda.

El Gobierno vasco anima a todas las personas aficionadas a las actividades al aire libre, especialmente a los montañeros, a instalar esta aplicación en sus móviles, ya que permite "ahorrar tiempo y recursos" en los rescates.