GASTEIZ. Actualmente, el personal de Osakidetza se jubila de manera forzosa a los 65 años como el resto de funcionarios de las administraciones públicas, aunque los facultativos que son docentes en la Universidad del País Vasco pueden prolongar su vida laboral hasta los 70 años.

El Gobierno vasco ha llevado hoy a la Mesa Sectorial de Osakidetza el plan de recursos humanos que posibilita posponer la edad de jubilación del personal de Osakidetza a los 67 años de forma voluntaria, siempre que el trabajador esté en condiciones físicas y mentales óptimas.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha afirmado que este primer acuerdo con el Sindicato Médico, "una de las fuerzas sindicales importantes del sector, supone un paso adelante importante dado que en los últimos años no se había logrado ningún acuerdo con los sindicatos, ni en éste, ni en otros aspectos".

En este sentido, los responsables de Osakidetza y del Departamento de Salud han manifestado su confianza en que este acuerdo pueda servir para abrir otras vías de entendimiento con el resto de fuerzas sindicales.

Por contra, Jesús Mari Larramendi, representante de ELA en la mesa sectorial, ha criticado la medida, y ha pedido que esta posibilidad solo se contemple para personas muy concretas en función de su excelencia y de lo mucho que puedan aportar a los nuevos profesionales de Osakidetza.

Larramendi ha denunciado que se permita retrasar la jubilación "sin establecer unos criterios mínimos" y ha opinado que con los niveles de paro juvenil actual y con la necesidad de rejuvenecer la plantilla de Osakidetza, es una medida "inadmisible".

Ha recordado que el único sindicato que avala esta medida es el que representa a los médicos, que es "minoritario", y ha opinado que apoya esta reforma por un interés "personal y egoísta" porque los facultativos cobran 5.000 o 6.000 euros al mes en activo y si se jubilan pasarían a percibir una pensión máxima de alrededor de 2.500 euros.

En un comunicado, Elena Roldán, representante de UGT en Sanidad, ha explicado que solo aceptarían la posibilidad de alargar la vida laboral de los trabajadores en el caso de que fuera necesario cotizar un año más para la jubilación. "En otro caso no tiene sentido" y menos "con el paro juvenil que existe", ha criticado.

El representante de ELA ha advertido de que Osakidetza ha negociado con el SME fuera de la mesa sectorial porque quería el aval de algún sindicato para sacar adelante su plan, que contempla más medidas, "aunque vaya en contra de toda lógica social" lo aprobado.

El acuerdo alcanzado esta mañana será ratificado esta misma semana por parte de Osakidetza en su Consejo de Administración.