Si el pasado miércoles el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, denunciaba en Madrid los retrasos en las obras de la Y vasca, ayer fue su compañera de partido y eurodiputada, Izaskun Bilbao, quien daba otro paso poniendo voz en Bruselas al enorme descontento que existe en el seno de su partido por la paralización de un tramo tan importante como es el nudo de Bergara, cuya ejecución está en manos del gobierno español. En una nueva batería de preguntas dirigidas al comisario de transportes, Siim Kallas, Bilbao pide a Bruselas que se pronuncie y valore si debe ser el Gobierno vasco quien ejecute finalmente estos trabajos.

En su pregunta, la eurodiputada da cuenta a Kallas de la respuesta que Mariano Rajoy daba a Esteban el pasado miércoles en la sesión de control al gobierno, tras una pregunta sobre la ejecución del tren de alta velocidad a su paso por Euskadi. Es decir, que pese al carácter prioritario que tiene dentro del nuevo mapa ferroviario europeo aprobado a finales del año pasado, "no hay plazos para acometer las obras del nudo de Bergara". Un tramo clave "porque en esta zona se unen los ramales de dicha infraestructura" explica, añadiendo que la única precisión aportada por Rajoy es que las obras solo se realizarán "cuando haya presupuesto para ello".

Encargo al Gobierno Vasco Una actitud que, denuncia, no es nueva. El Ejecutivo vasco ya ha tenido que suscribir en el pasado acuerdos financieros, haciéndose cargo de los trabajos, para que las obras pudieran continuaran adelante. Por eso, le pide al comisario que analice la posibilidad de apoyar esta misma receta en el nudo de Bergara de forma que el eje ferroviario pueda estar en marcha como está previsto en 2018. "El ejecutivo regional vasco está reclamando insistentemente que se le permita extender el acuerdo empleado en otras zonas de la obra para concluir en plazo estos trabajos", asegura Bilbao, animando a Kallas a pronunciarse.

La incertidumbre sobre este tramo no es tampoco nueva. Hasta el coordinador europeo del eje del sudoeste atlántico, Carlo Secchi, advirtió en su último informe anual, a finales de noviembre de 2013, de posibles retrasos en la entrada en funcionamiento de la Y vasca si las autoridades responsables no asignaban recursos financieros. "Existe una necesidad urgente de encontrar y asignar recursos al nudo de Bergara, la parte central de la Y vasca, hacia donde tendrá que fluir el tráfico, lo cual podría perjudicar la implementación de toda la red de alta velocidad en la región en el plazo previsto", advertía por aquel entonces.

Apenas dos meses después, el PNV quiere saber si Bruselas dispone de información adicional sobre los plazos que maneja el gobierno español para licitar y ejecutar el nudo de Bergara y si considera que la fecha de 2018 debe mantenerse para evitar que los retrasos penalicen las inversiones realizadas, gracias también a financiación europea. A Kallas también le pide que se pronuncie sobre la coherencia de paralizar el nudo de Bergara mientras el gobierno prioriza obras de alta velocidad en tramos que no forman parte de la nueva red prioritaria de la UE.