BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) tiene previsto "inspeccionar" los recortes que el Gobierno español prevé aplicar al programa Erasmus, según informó el Ejecutivo comunitario en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas. En su respuesta, el Ejecutivo comunitario subraya la importancia de mantener los niveles de financiación de los últimos años y confirma que desde la UE se verificará la cofinanciación nacional y regional al programa, explica un comunicado de los eurodiputados socialistas españoles difundido ayer.
Además, la CE reafirma que en los próximos años la UE prevé un aumento del 40% de los fondos para el programa Erasmus e indica que la participación en el programa de movilidad de los jóvenes del Estado depende únicamente de la cofinanciación nacional y regional.
La Comisión recuerda la dotación del nuevo Erasmus Plus para España en 2014 (53,4 millones de euros) -un aumento de un 4,3% respecto al ejercicio anterior- y asegura que la ayuda seguirá aumentando en los próximos años, con el objetivo de que en 2020 el presupuesto sea un 60% superior al gasto de 2013.
Bruselas advierte de la importancia de la colaboración estatal para mantener la calidad de ese programa y censura que se haga "oídos sordos a las recomendaciones del Ejecutivo comunitario, que insiste en la importancia de no rebajar las ayudas para mantener los niveles de movilidad existentes", explica el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez.
Para Gutiérrez "la obsesión" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "contra la igualdad de oportunidades en la educación, explica el recorte en las becas Erasmus". En su pregunta parlamentaria, los socialistas alertaban a la Comisión Europea de los recortes anunciados por el Gobierno español a ese programa y advertían del impacto en el sistema educativo y en la formación de los jóvenes.
El Ministerio de Educación español anunció el martes que tiene previsto mantener en 40.000 los universitarios de Erasmus, mediante la limitación de las estancias a un "semestre académico" en universidades europeas.
Enfado entre los estudiantes Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, acusó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de "tomar por tontos" a los alumnos de educación superior que quieren optar a una beca del nuevo programa Erasmus Plus, pues, a su juicio, no se puede mantener el mismo número de movilidades con catorce millones de euros menos.
González indicó que a los estudiantes "no les salen las cuentas", pese a que el ministerio haya decidido reducir el tiempo de las estancias a un cuatrimestre. "Que dejen de mentir a la gente", asevera. Así, recordó que, fruto de la "presión social", el Gobierno amplió la partida para este curso hasta los 34 millones, que se sumaron a los 51 de Bruselas. Sin embargo, para el curso que viene, el Ejecutivo va a destinar "solo" 18 millones.