gasteiz. Los bancos de alimentos que operan en la geografía vasca desde 1996 han logrado gracias al trabajo altruista de miles y miles de voluntarios - la implicación desinteresada y generosa de empresas, instituciones y organizaciones- que nadie se quede sin ese reparador bocado.
Los bancos de alimentos se han convertido en instituciones más respetadas que los otros bancos? ¿Se imagina por qué?
Los bancos hoy no dan credibilidad y existe desconfianza. Los bancos de alimentos son lugares donde se guardan alimentos y se distribuyen gratuitamente.
Su actividad derriba barreras políticas, religiosas, culturales,? ¿cómo han logrado unir a la gente?
Los bancos de alimentos son entidades apolíticas, aconfesionales y aculturales. Esto hace que cualquier necesitado, independientemente del modo de pensar, de la religión que practique, de la cultura que tenga o del lugar de donde proceda, siempre sabe que la Federación abre las puertas de par en par para que puedan acceder todos los que se encuentran en el umbral de la pobreza. Nosotros no unimos a las personas, son ellos mismos los que se unen bajo una misma causa.
¿Existe el relevo generacional en los bancos de alimentos?
Se está dando el relevo generacional en cuanto a cargos de responsabilidad. Engancha de tal forma que no pueden prescindir de él. De hecho permanecen algunos voluntarios desde que se fundaron los bancos. Cada vez son más personas jóvenes que están en paro o que trabajan por turnos y se ofrecen de voluntarios.