Gasteiz. El Gobierno Vasco mantiene el objetivo de conseguir que una de cada cuatro viviendas de protección pública en fase de construcción durante 2014 sean en régimen de alquiler, aunque reconoce que será "complicado" debido a la "coyuntura actual". Actualmente solo el 16% de los pisos en edificación tienen como destino el alquiler. La memoria del programa de la Ley de Presupuestos de Euskadi para 2014 establece como objetivo estratégico incrementar la presencia del parque público de viviendas en alquiler como la fórmula más adecuada para resolver las necesidades en este ámbito y orientar todos los recursos de forma prioritaria al alquiler.
El Ejecutivo de Gasteiz sostiene que dicha prioridad debe traducirse en términos operativos en que, como mínimo, el 25% de las viviendas de protección pública en curso de edificación durante el recién estrenado ejercicio sean en alquiler. Mucho va a tener que trabajar el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, área de gobierno responsable de las políticas de vivienda, para cumplir este objetivo teniendo en cuenta que en estos momentos solo 1.426 viviendas del total de las 8.653 viviendas de protección pública en construcción están planificadas para ser adjudicadas en renta, lo que supone el 16%.
"El reto para lograr el objetivo marcado del 25% pasa necesariamente por incrementar el peso del alquiler en las nuevas promociones de 2014 y que se incorporen a lo largo del año a obras en curso, y/o la reorientación de promociones actualmente previstas en venta hacia el alquiler", explica el consejero Juan María Aburto en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSE. Aburto reconoce que dada la actual coyuntura económica resultará "complicado" cumplir el objetivo del 25%, pero asegura que es "factible".
Entre las acciones que el Ejecutivo pretendía llevar a cabo con el Plan Director de Vivienda 2013-2016 destaca la promoción de 8.000 nuevas viviendas durante el periodo, 3.950 de las cuales se destinarían al alquiler y 4.050 a la venta. Un total de 1.150 serán promovidas directamente por el propio Gobierno Vasco, 2.450 por la sociedad pública Visesa, 1.000 por ayuntamientos y sociedades municipales y 3.400 por promotores privados. Asimismo, se preveía en marcha un programa de vivienda vacía e intermediación de alquiler libre en el que se esperan captar 8.080 viviendas de las que 5.750 gestionará Bizigune, y otras 2.230 el programa ASAP.