Donostia. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, aseguró ayer que Adif "está próximo" a adjudicar el contrato para definir "el esquema de vías" de la alta velocidad en la estación de Atotxa, en Donostia, y que a la vez deberá licitar el de construcción de la nueva estación.

Aiz informó de que la comisión interinstitucional para el acceso de la Y ferroviaria vasca a la capital guipuzcoana quedó constituida ayer en Madrid, con la participación del Ministerio de Fomento, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del ejecutivo vasco y el Ayuntamiento donostiarra. En la reunión -a la que no acudió ningún representante de la Diputación Foral de Gipuzkoa- el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro, transmitieron a las autoridades vascas su propuesta de que "la estación de Atotxa se adecue con una playa de vías, un edificio superior y un tercer hilo".

Aiz, que asistió a la reunión acompañado por la directora de Infraestructuras de Transporte, Almudena Ruiz de Angulo, y el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, en representación del consistorio donostiarra, explicó que el proyecto de construcción de la nueva estación, que deberá licitar Adif "en paralelo" al contrato que defina el esquema de vías, se hará "a cabalga vía" y "respetará todos los requerimientos que ha ido solicitando" el Ayuntamiento.

estación Señaló también que, según la información ofrecida por los representantes del Gobierno español, el futuro vestíbulo colgado sobre las vías se situará en el espacio entre Tabakalera y la actual estación de Renfe, que se intentará conservar "en lo máximo posible". El nuevo proyecto definirá una infraestructura "adecuada a su funcionalidad y con criterios ferroviarios", afirmó Aiz, quien recordó que el concurso de ideas del año 2010 "fue paralizado en la anterior legislatura" y ahora "no se estima conveniente reiniciar uno nuevo".

En cuanto a los planes de Fomento para los accesos del TAV a Donostia, el viceconsejero dijo que éstos pasan por "la adaptación provisional, con un tercer hilo, de la actual vía de Adif al ancho UIC".