Burgos. Los incidentes de la noche del sábado en Burgos, derivados de dos jornadas de protestas vecinales contra el proyecto del Ayuntamiento de construir un bulevar comercial en la calle Vitoria, se saldaron con más de una veintena de personas detenidas y con una docena de heridos, según informaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Por la tarde, al menos un millar de personas se manifestaron, pidieron la paralización de las obras y la liberación de los detenidos en las protestas del día anterior. Por la noche, un grupo reducido de personas protagonizaron disturbios, en los que se quemaron contenedores y cajeros, se rompieron las lunas de entidades bancarias y se destruyó mobiliario urbano. 16 de los 17 detenidos en la noche del viernes fueron puestos ayer en libertad provisional.

El Ayuntamiento aclaró que los daños de la noche del sábado no se pueden precisar todavía, dado que son muy cuantiosos y, en todo caso, mucho mayores que los que se produjeron en la noche del viernes.

Las protestas en el barrio de Gamoal reivindican que el dinero que el Ayuntamiento prevé gastar en convertir una calle en un bulevar comercial y en construir un parking subterráneo se invierta en proyectos sociales.

Unos trescientos vecinos del barrio se reunieron ayer por la mañana en asamblea y acordaron continuar con las movilizaciones y convocaron más protestas para la tarde de ayer.