lugo. El sorteo de El Niño repartió los 120 millones de euros del primer premio íntegramente en Monforte de Lemos (Lugo), localidad que vendió el 76.254, un número "muy deseado" que ha "tocado a todo el pueblo" y, especialmente, a un vecino agraciado con el premio especial de 40 millones.

Este premio especial a un único décimo, la principal novedad de este año, fue vendido en el bar Anduriña de la localidad, cuya propietaria, Libertad González, confirmó que el afortunado es con toda seguridad un habitante de Monforte.

La lotera de la administración, Lorena Giraudier, explicó que es un número al que "juega mucha gente durante todo el año" y que, por ello, ha tocado a "todo el pueblo". "Yo no me he quedado con nada. Mi compañera sí, pero yo no", lamentó la titular de la administración, porque "como es un número tan, tan deseado, he vendido hasta el que tenía para mí", dijo.

El hecho de que este premio esté muy repartido ha sido también motivo de alegría para el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, quien aseguró que tocó "fundamentalmente en La Estación, un barrio ferroviario". Para el regidor, los 120 millones de euros que El Niño dejó en el municipio, ayudarán "a solucionar muchos problemas que existen" e infundirán "ánimo e ilusión entre la población".

Si este primer premio cayó íntegramente en la localidad lucense, no ocurrió así con el segundo (69.362), que dejó millones en casi cuarenta localidades de toda la geografía nacional. La provincia de Zaragoza fue la que más dinero repartió, casi diez millones de euros de este segundo premio, del que se vendió una serie en la única administración de Belchite y doce en la número 48 de la capital aragonesa. El Niño dejó más de seis millones de euros en Catalunya del segundo y tercer premio. Las localidades barcelonesas de Gavá y Viladecans, Lleida y Puigcerdá (Girona) fueron agraciadas con el segundo premio y en este último municipio, cinco de los diez décimos premiados fueron adquiridos anteayer.

el tercero El segundo premio también repartió millones por todas las provincias andaluzas, salvo Jaén, donde, sin embargo, cayó una parte del tercero, en la localidad de La Puerta de Segura. Cuatro administraciones de lotería de Madrid vendieron parte del segundo premio, que tocó también en la localidad de Arganda del Rey. Al menos cinco millones de euros repartió El Niño en Castilla y León, donde parte del segundo premio cayó en Salamanca, Burgos, Candeleda (Ávila), Íscar (Valladolid) y El Puente de Sanabria (Zamora). Además, al sur de Tenerife le volvió a sonreír la suerte al obtener 600.000 euros del segundo premio en los municipios de Candelaria y de Granadilla de Abona (este último recibió el segundo premio de la Lotería de Navidad). Castilla-La Mancha fue otra de las comunidades afortunadas con este segundo premio, que dejó 1,5 millones en Talavera de la Reina (Toledo) y repartió suerte en otras localidades de esta provincia. Un millón de euros se fueron a la localidad madrileña de Fuenlabrada, en lo que va a ser "el bautismo perfecto" para La gallega de oro, futuro nombre de la página web del establecimiento que lo vendió. Con este sorteo, que ayudará a los agraciados a afrontar la cuesta de enero, se pone el broche final a las fiestas navideñas.