pasaia. Cáritas de Loiola y algunas asociaciones de Zarautz se han puesto en contacto con las responsables de la Casa Ciriza, la lonja de Pasaia en la que se ha centralizado la recogida de ayuda para los afectados por el incendio de Trintxerpe, a fin de dar salida a todo el material que se ha recogido en los últimos días.

La ola de solidaridad de Trintxerpe ha sido de tal magnitud que ha desbordado este improvisado punto de recogida, que a mediodía de ayer no daba abasto. "Evidentemente, si nos viene una persona con ropa, no le vamos a decir que se vaya por donde ha venido, pero estamos desbordados. No necesitamos más. Necesitamos perchas, pasta de dientes, gel, champú y fregasuelos", informaban varias voluntarias a vecinos cargados con bolsas de textiles.

La respuesta de los pasaitarras, pero también de vecinos de las localidades cercanas -"nos ha llegado gente de Errenteria, Donostia y hasta de Lasarte", afirmaban- ha cubierto todas las expectativas. "Es que no necesitamos más. Aunque, evidentemente, aquí no se va a tirar nada. Todo esto tendrá una salida", aseguraban a la vez que informaban de que "Cáritas de Loiola y alguna asociación de Zarautz se han puesto en contacto con nosotros para dar salida a este material una vez sean cubiertas las necesidades de los afectados". Y es que desde Casa Ciriza insisten en que "la prioridad" será que el material llegue a los damnificados por el incendio.

plataforma ciudadana Pero la solidaridad no se ha desbordado únicamente en la Casa Ciriza. Diversas asociaciones de vecinos y comerciantes, grupos culturales y de tiempo libre y personas particulares han comenzado a organizar diferentes eventos en solidaridad con las familias de los portales 7 y 9 de Euskadi Etorbidea.

Todos estos agentes se reunieron en la mañana de ayer para dar una salida coordinada a todas las acciones que se están programando. Para ello, han organizado la Plataforma de Afectados de Trintxerpe-Pasaia, cuya comisión gestora coordinará todos los eventos que se lleven a cabo.

Esta plataforma estará constituida por cuatro comisiones que se encargarán del asesoramiento jurídico y administrativo, la entrega del material recogido, la creación de eventos y la comunicación.

La primera de estas comisiones pondrá a disposición de los damnificados mediadores profesionales para que las familias negocien con las aseguradoras.

Desde la comisión de recogida quieren hacer un estudio de las "necesidades concretas" que tiene cada familia, para hacer así futuros llamamientos a la solidaridad ciudadana.

La comisión de eventos se encargará de planificar y organizar todos los actos festivos que se están ideando, entre los que se encuentra un festival de música los días 21 y 22 de febrero.

Finalmente, el grupo de comunicación se encargará de que los afectados reciban "información continua, veraz y oficial" sobre todo lo que se está haciendo a su nombre.

cuentas corrientes Una de las cuestiones que más controversia y desconfianza ha generado ha sido la proliferación de cuentas corrientes abiertas en favor de los afectados.

Las familias insisten en que los dos portales afectados tienen una cuenta abierta en Kutxabank, gestionada por la administradora de la finca.

Por su parte, las organizadoras del punto de recogida de Ciriza explicaron que existe otra cuenta abierta en Laboral Kutxa, que está "mancomunada, bloqueada y en la que únicamente se puede ingresar dinero, nunca sacar". Asimismo, aseveraron que, tras abrir esta cuenta corriente, se pusieron en contacto con asuntos sociales, que serán quienes gestionen el dinero recaudado.

Existen además otros números de cuentas corriente en diferentes entidades bancarias, abiertas también para esta causa.

Una persona fotografía los carteles de agradecimiento colocados a las puertas de la Casa Ciriza.

A la espera de los realojos

El gobierno vasco podría comenzar a reubicar a las familias este mismo martes

iraitz astarloa

pasaia

volver a la normalidad, al menos a una normalidad relativa. Esa es ahora una de las preocupaciones de las familias afectadas por el incendio de Trintxerpe. Aunque por el momento, la veintena de familias que permanecen en el hotel Lintzirin de Oiartzun tendrán que pasar unos días más allí alojados, todo parece indicar que el Gobierno Vasco podría comenzar los realojos este mismo martes.

Según ha podido saber este periódico, las 30 habitación que se han reservado para los damnificados por los dos incendios de Trintxerpe -algunos desalojados por el fuego del mediodía del día 31 también se encuentran en este hotel- estarán todavía una semana más a disposición de las familias, si bien este plazo podría alargarse si fuera necesario.

Sin embargo, algunas familias podrían recibir este mismo martes las llaves de las que serán sus casas durante los próximos meses, el tiempo que se emplee en reconstruir los edificios afectados.

Responsables de Lakua se reunirán ese mismo día con representantes de la sociedad pública de alquiler Alokabide, así como con los arquitectos que están inspeccionando el estado de los dos inmuebles, tras lo cual podrían entregarse las primeras llaves.

El consejero de Asuntos Sociales, Juan María Aburto, anunció el jueves en una visita a la zona afectada que el Gobierno Vasco habilitará una promoción de viviendas sociales "ya concluidas" y cuyos trámites se van a acelerar. Asimismo, Aburto se comprometió a desarrollar "otros proyectos arquitectónicos", en común acuerdo con el resto de instituciones, entre las que se encuentran media docena de pisos de VPO y las viviendas de alquiler social gestionadas por Alokabide.

Asimismo, el Gobierno Vasco aprobará una serie de partidas económicas, que podría ascender a los 150.000 euros que se repartirán "en función de las necesidades de cada familia". Además, en el caso en el que alguno de los dos edificios o los dos tengan que ser derruidos, Lakua pondrá a disposición del Ayuntamiento el servicio de arquitectos de Visesa, sociedad promotora de vivienda pública, para que el nuevo proyecto no tenga coste alguno.

El lavadero de Azkuene acogerá hoy una fiesta solidaria con música infantil y la presencia de payasos

El fuerte viento de ayer hizo que varios cristales cayeran a la acera.