Bilbao. Si no nos planteamos en serio y en público nuestra dependencia energética, ¿podríamos terminar con interruptores de bombillas sin luz?

No. Es la pelea que hay con los grupos ecologistas extremos. Pienso que el ecologismo ha venido muy bien porque ha permitido al resto de la población y, sobre todo, al sector productivo y económico el que no sean depredadores. El problema es si el ecologismo se lleva al extremo, porque no nos permitiría el progreso. Pero ha forzado muchas mejoras ambientales.

¿Qué se hizo del proyecto de Fuente de Neutrones por espalación?

La fuente de espalación en Euskadi no existe. Había dos opciones. Hacer una fuente propia de tamaño intermedio, complementaria de la inglesa o conseguir que la Fuente Europea viniera a Bilbao. Y se decidió que no venía.

¿Es falso que éramos una sucursal de la Fuente de Neutrones ?

Sí. La fuente está en Suecia y no hay otra posibilidad. La propuesta que hicimos desde la Comisión fue repensar un proyecto con el mismo presupuesto, para en una instalación que fuera singular en Europa y que permitiera al País Vasco aparecer en el mapa europeo de grandes infraestructuras. Se pidió, pero no se hizo.

¿Por qué?

Los políticos lanzaron un mensaje engañoso diciendo que íbamos a ser una sucursal que llamaron subsede, lo cual es falso, y se dedicaron a gastar un gran presupuesto. Ahora, con la crisis, los fuegos de artificios son más complicados. No saben qué hacer, y no quieren repensar un proyecto más modesto a más largo plazo por razón de la misma crisis.