GAsteiz. La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza ha decidido acometer una profunda renovación interna y del trabajo que realiza, con el objetivo actualizar su misión a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual.

La decisión fue adoptada en la reunión de la Asamblea General Extraordinaria de Eusko Ikaskun-tza celebrada el pasado día 20 de diciembre, y se produce tras un año de reflexiones y debates en el seno de la institución, presidida por Iñaki Dorronsoro. En estas reflexiones y debates han tomado parte los socios y socias de la Sociedad de Estudios Vascos, así como un amplio colectivo de expertos y agentes sociales.

En una nota hecha pública ayer por la institución, se señala que el 67% de los votantes de los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, refrendó el documento Modelo y estructura básica de Eusko Ikaskuntza, que fundamentará la renovación de la casi centenaria sociedad. "El principal objetivo -señala el comunicado- es dotar a Eusko Ikaskuntza de un posicionamiento propio, diferenciado y claramente definido en la red de instituciones y entidades culturales y científicas de Vasconia-Euskal Herria, manteniendo la fidelidad a su identidad histórica y adaptándose a las nuevas coordenadas socioeconómicas y culturales".

impulsar el progreso El presidente de la entidad, Iñaki Dorronsoro, ha manifestado su confianza en que "con el esfuerzo y la ilusión de todos y todas, el nuevo modelo servirá para que Eusko Ikaskuntza pueda seguir impulsando eficazmente la innovación y el progreso colectivo de las comunidades vascas, proponiendo soluciones atrevidas y avanzadas a sus retos y necesidades, desde una perspectiva científica y cultural, tal como lo viene haciendo desde 1918".

Entre las prioridades inmediatas que Eusko Ikaskuntza se fija en esta nueva etapa, el presidente resalta la adecuación de los Estatutos, presentar el proyecto a las instituciones fundadoras, comunicarlo a la sociedad, adecuar la estructura interna y definir el plan de actuación 2014.

habe-euskaltzaindia Por otro lado, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, en su condición de presidenta de HABE, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado un nuevo acuerdo que prolonga su colaboración a favor del conocimiento del euskera, de su uso, de diversas acciones de investigación, así como de divulgación y sensibilización.