vitoria. Los Bomberos de Vitoria tuvieron que actuar en más de 50 ocasiones desde el pasado lunes para revisar fachadas, retirar árboles, carteles y andamios que corrían el riesgo de caer por las fuertes rachas de viento que han azotado toda la comunidad en los últimos días. Según informaron ayer los bomberos de la capital alavesa, las primeras actuaciones tuvieron lugar el pasado lunes a mediodía, cuando acudieron a revisar la fachada de un edificio de la calle Juntas Generales de la que se había desprendido una baldosa.

Más tarde se desplazaron a la localidad alavesa de Navarrete, donde un árbol cayó sobre el tendido eléctrico y se incendió, por lo que Iberdrola tuvo que cortar el suministro eléctrico.

Otra de las actuaciones que tuvieron lugar el pasado lunes se registró en Villanueva de Valdegovía, donde un andamio de tres alturas estaba inclinado y apoyado en unos cables del alumbrado público, por lo que tuvo que interrumpirse el suministro y retirar la estructura metálica.

Sólo en Nochebuena los Bomberos hicieron más de 30 intervenciones, entre ellas, retirar un chopo de las vías del tranvía, sujetar lamas de soportales, planchas de pladur, y quitar barandillas y chapas de chimeneas. Ramas de árboles, tejas, macetas, vallas, persianas, antenas, cascotes, trozos de tela asfáltica o adornos de Navidad fueron algunos de los elementos que los bomberos tuvieron que retirar o asegurar para evitar el peligro.

Incluso hacia las once de la mañana del día de Nochebuena los bomberos y la Policía Local estudiaron la posibilidad de cerrar el Belén monumental del parque de la Florida, ante el peligro de caída de ramas de los árboles, pero decidieron mantenerlo abierto y evaluar cada cierto tiempo la situación.

Además, dos chapas de grandes dimensiones volaron del tejado de la nueva estación de autobuses que se construye en la plaza de Euskaltzaindia y quedaron ancladas en otra zona de la estructura del edificio en construcción, aunque ya sin peligro de que salieran del recinto cerrado de la obra.

Anteayer, día de Navidad, las actuaciones fueron menos numerosas pero los bomberos también tuvieron que sujetar sombreretes de chimeneas, revisar fachadas, retirar una chapa que había caído de una azotea y recolocar toldos.