MADRID. El PSOE ha anunciado que va a convocar una cumbre europea en Madrid por "la libertad de las mujeres" para fijar una estrategia que frene el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y recabar el apoyo de parlamentarios de "cualquier formación política", así como de asociaciones y sectores afectados.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó tras una reunión de la Ejecutiva y parlamentarios europeos que el PSOE va intentar reunir "voces y manos" para impedir que la reforma del Gobierno llegue al Parlamento y animó a hombres y mujeres del PP "a que rompan la ley de silencio".
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha exigido la retirada "inmediata" del anteproyecto de Ley del aborto al considerar que se trata de un "atentado directo y gravísimo" a los derechos de las mujeres y ha instado al Gobierno vasco a la "desobediencia activa" buscando "todas las alternativas y estrategias que permitan no acatar" la citada reforma. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, dijo ayer que el texto "constituye uno de los hitos más vergonzantes que ha protagonizado el Estado español contra los derechos sexuales y reproductivos".