MADRID. La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, considera que la ley del aborto de 2010 ha provocado que esta práctica se haya convertido en "un método anticonceptivo más" y que una cifra de más de 100.000 abortos en España es "intolerable" por lo que hablar de un éxito es "una reflexión cuanto menos ligera, una visión limitada e interesada".

Moneo criticó al partido socialista porque bajo el derecho de la mujer convierte el aborto en un método anticonceptivo mientras que el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada que presentó el pasado viernes el Consejo de Ministros convierte a la mujer en el centro de la protección. Así, en declaraciones en Esradio, Moneo destacó que en caso de grave peligro para la vida de la mujer no se necesitarán informes médicos, porque su salud está "por encima de otro tipo de consideración".

Además, defendió que, a diferencia de la ley actual, la propuesta presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pone sobre la mesa medidas de prevención y educación, para enseñar a los más jóvenes a asumir determinadas responsabilidades, a prevenir embarazos imprevistos y las alternativas que existen. "El Gobierno ha sido sensible con esta cuestión. Bajar el número de abortos tiene que ir acompañado de información. Dar un plazo de 7 días para informar a la mujer, es dar una información exhaustiva a la mujer sobre lo que supone el aborto y las alternativas que tiene", añadió.

Moneo recordó a "determinadas gentes del PSOE" que la mujer es libre y cuenta con distintas opciones en esta cuestión, pero insistió en que hay que distinguir entre los derechos de la mujer y los derechos de una vida que se va a paralizar. Moneo invitó al PSOE a que abandone "la radicalidad y el enfrentamiento en que se ha asentado" y a que participe "en un debate sosegado, ético y científico" sobre la nueva ley del aborto.

indignación en el psoe La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, exigió al PP "respeto hacia las mujeres". Causapié pregunta al PP: "¿Quiénes utilizan el aborto como un método anticonceptivo?, ¿las mujeres que han interrumpido su embarazado tras recibir el diagnóstico de una malformación fetal?, ¿las desempleadas y sin recursos para mantener una familia?". Por ello, consideró que "decir que el aborto se usa como un método anticonceptivo es un insulto hacia las mujeres españolas, que se han visto obligadas a interrumpir su embarazo ante circunstancias diversas".