GASTEIZ. Según ha informado, en la jornada de este jueves se ha dado por finalizado el aviso amarillo por nieve ya que la cota irá ascendiendo a lo largo de la jornada hasta los 1.100-1.200 metros.

Sin embargo, desde la medianoche y hasta las seis de la tarde, esta activa la alerta naranja por riesgo marítimo costero debido a que la altura de ola significante es probable que ronde los 5-6 metros de altura. A partir de las seis, se rebajará la alerta a aviso amarillo, ante la previsión de que la altura de ola significante ronde los 4 metros.

Durante toda la jornada del viernes, se establecerá el aviso amarillo por viento en zonas expuestas ya que se espera que se produzcan rachas de viento del suroeste de más de 100 km/h y que, en las horas centrales del día, se intensificarán hasta los 120 km/h.

En áreas no expuestas, las rachas de viento podrían superar los 80 km/h, especialmente durante las horas centrales del día y en el oeste.

Para el sábado, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero durante todo el día, con una previsión de altura de ola significante de 4-4,5 metros de altura.

También habrá aviso amarillo por nieve desde las doce del mediodía. Se esperan chubascos débiles, ocasionalmente moderados de madrugada y primeras horas, mientras que el resto de la jornada se producirán algún chubasco débil y disperso. Podrían registrarse tormentas en el litoral durante la segunda mitad del día.

La cota de nieve irá bajando hasta situarse entre los 800 y los 1.000 metros, y se alcanzarán espesores de hasta 4 cm a 1.000 metros de altura.