Bilbao. Paradójicamente el mayor desencuentro este último año lo ha tenido con el rector de la UPV/EHU por los recortes. ¿Son justas las críticas?
Ha podido parecer que ha habido un desacuerdo por lo que cada uno ha dicho. En estos momentos la universidad, igual que el resto del sistema educativo, ha tenido una menor disponibilidad económica para abordar sus proyectos. Pero este año ha tenido un incremento de la financiación respecto al año pasado. Pienso que la UPV/EHU tiene capacidad para salir adelante y que debe actuar con responsabilidad en la situación actual. Y creo que el rector ha respondido con responsabilidad y lo está haciendo bien. Por tanto, a pesar de que cada uno debemos defender nuestro ámbito, hay que buscar una sintonía.
En el Parlamento Vasco usted recomendó a Goirizelaia que se adaptase a los tiempos y aprovechase para redimensionar la universidad. ¿A qué se refería con lo de redimensionar la universidad?
No es que se lo haya dicho yo, porque la UPV/EHU lleva trabajando años en esta línea: agilizar el sistema de gobernanza, ganar en eficacia, ser transparente, adaptar la oferta académica a las necesidades del país, lo cual nos puede llevar a no poder ofrecer de todo en todos los campus...
Goirizelaia reclama una Ley Universitaria Vasca para poder funcionar con autonomía frente a los vaivenes de Madrid en materia de contratación de profesorado, sistema de gobernanza, etc. ¿Han comenzado a negociar?
La universidad se rige por la Ley del Sistema Universitario Vasco y la herramienta que nos propone es el Plan Universitario. Caduca este año, por lo que a lo largo de 2014 trabajaremos para establecer el siguiente Plan, en el que acordaremos todas las líneas de trabajo. Ese es el marco legal que tenemos. Otra cosa es que si se quiere ir más allá es estar fuera del propio autogobierno de la comunidad autónoma.
Pero eso es precisamente lo que pide Goirizelaia, superar el marco actual para gestionar con autonomía la universidad sin las restricciones o las fórmulas que se dictan en Madrid. ¿Entrarán a superar el marco?
Avanzaremos al unísono con el nuevo estatus de la comunidad.
Tras la última reunión del Consejo Rector de ESS-Bilbao, ¿qué se puede esperar de la Fuente de Neutrones por Espalación?
Es un proyecto que ha tenido sus dificultades pero creo que tiene un futuro y una esperanza. Vamos a esperar a que se produzca el relevo en la dirección para saber cómo se reconduce el proyecto.