Bilbao. En el año que lleva al frente del Departamento de Educación, esta doctora en Químicas ha demostrado que lo suyo es trabajar de puertas adentro. Con un discurso libre de la retórica política, Uriarte ha logrado una inusual paz social en la red pública y el respaldo de la comunidad educativa al plan para renovar el Currículum Vasco (Heziberri 2020) y al Plan de Educación para la Paz. Pero aún hay urgencias por atender: el conflicto de la red concertada, la presentación del nuevo modelo multilingüe o la negociación del nuevo Plan Universitario 2014-2017.
Lleva un año al frente de Educación. ¿Qué ha aprendido en este tiempo?
Muchísimas cosas. Realmente ha sido una etapa muy intensa porque el Departamento es amplio y complejo. Estos últimos doce meses hemos hecho un trabajo importante gracias al gran equipo que tengo y al que agradezco su colaboración.
Este curso ha servido para conocerla un poco, al menos para saber que no es amiga de salidas estridentes y eso que el ministro Wert ha ido minando el terreno a cada paso...
Me gusta actuar con responsabilidad y, sobre todo, no decir cosas que no voy a hacer o no pueda cumplir. Prefiero ir midiendo en cada momento mis palabras porque no sirve de nada cerrar puertas por un titular. Y en el caso de la Lomce, lo que hemos pretendido es explorar todas las vías para que no nos afecte hasta llegar al recurso al Tribunal Constitucional, ya que no responde a nuestras necesidades e invade nuestras competencias.
¿Teme que su discreta proyección pública se pueda interpretar como falta de liderazgo?
Me gustaría que no fuera así. Creo que actuar con responsabilidad y sin estridencias no es falta de liderazgo. Y, desde luego, la comunidad educativa vasca ha agradecido precisamente el liderazgo del Gobierno Vasco frente a la Lomce.
¿Cabe la insumisión frente a la reforma educativa del ministro Wert?
No. En todo momento hemos dicho que vamos a usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para preservar nuestro sistema educativo.
Han dejado claro su intención de esquivar su aplicación, pero ¿no cabe el pase foral? ¿Qué valor tiene entonces el artículo 16 del Estatuto de Gernika?
Lo que tenemos claro es que nos vamos a mover en el marco legal. La Lomce prevé su aplicación en setiembre, pero analizando la situación es imposible llegar al calendario del Ministerio para ponerla en marcha en Primaria y FP Básica el próximo curso. La semana pasada la viceconsejera de Educación y el viceconsejero de FP asistieron a dos reuniones en Madrid y pudieron comprobar que hay un clamor, incluso entre las comunidades gobernadas por el PP, sobre la imposibilidad de aplicar la ley el curso que viene. Por nuestra parte hemos solicitado el plan de actuación al Ministerio, tanto desde el punto de vista del desarrollo normativo, como material, porque a nosotros no nos da tiempo.
Al margen del recurso ante el Tribunal Constitucional, ¿están explorando otras vías para esquivar su implantación?
Lo que vamos a hacer es preservar nuestro sistema educativo y avanzar en su mejora. Además de recurrir la ley, vamos a analizar los reales decretos, y en su caso, los recurriremos en todas aquellas cuestiones que invadan nuestras competencias.
La estrategia es ganar tiempo...
Si realmente quisiéramos hacer un buen desarrollo de la ley, desde luego, los plazos no dan. Ellos prevén aprobar los reales decretos en marzo, después cada comunidad debe aprobar la normativa autonómica y no se puede hacer en un periodo tan corto. De cualquier manera, estamos trabajando en nuestro desarrollo normativo pero de una forma bien hecha, que realmente proteja nuestro sistema.
¿Qué persigue el Gobierno español con esta ley?
Persigue mejorar ciertos datos, como su abandono escolar o el bajo rendimiento de su alumnado. Y, por otro lado, quiere centralizar las competencias, es decir, quiere establecer una política que unifique la educación del país, como lo demuestran ciertas declaraciones del ministro.
O Wert es un tipo duro que tiene muy claro que la Lomce salvará educación española del desastre, o simplemente no está dispuesto a llegar a acuerdos.
A la vista está que este Gobierno ha intentado llegar a acuerdos y no hemos avanzado prácticamente nada, por no decir nada. Hemos mantenido una relación cordial y educada con el ministro, pero es evidente que ha permanecido instalado en sus propias convicciones, lo cual ha impedido cualquier avance. ¿Posibilidades de diálogo con el ministro? Pocas, la verdad.
Han decidido impulsar en pleno debate el plan Heziberri 2020 para renovar el Currículum Vasco. ¿Qué pretenden con este proyecto?
El plan pretende dar satisfacción a las necesidades de nuestro sistema educativo, siguiendo las líneas estratégicas de educación por competencias que establece el Marco Europa 2020. No es un proyecto que nace como consecuencia de la coyuntura generada por la Lomce, al revés, se basa en toda la experiencia acumulada por el sistema educativo los últimos 30 años y que nos ha llevado a los resultados que tenemos hoy en día (idiomas, TICs, equidad). La idea es partir de eso y seguir la línea que nos marca Europa para mejorar.
Heziberri 2020 culmina en Ley Vasca de Educación. ¿Serán capaces de lograr en el Parlamento el nivel de acuerdo existente entre los agentes educativos?
Llevamos trabajando con los agentes desde que hicimos la primera propuesta del plan. Desde luego nuestra intención es seguir trabajando desde el acuerdo y el consenso con la comunidad educativa, pero no solo con ella, sino también con los agentes sociales y políticos. Sabemos que es un trabajo duro, que vamos a tener que hacer mucho trabajo de cocina porque hay que llegar a un gran acuerdo entre todos. Yo creo que hay que incorporar y contrastar las aportaciones de todos para realmente poder mejorar el sistema.
¿Cuál es su calendario?
Heziberri 2020 tiene tres proyectos diferentes y complementarios. El primero ya está en marcha, la elaboración de un marco pedagógico básico. Esperamos tenerlo acordado y aprobado en febrero. A partir de ahí elaboraremos los nuevos decretos con la idea de que estén vigentes el curso 2015-2016.
El PNV aboga por renovar el espíritu del 'pacto escolar' de 1992 ¿Es posible ampliar ese pacto a un tercer, incluso a un cuarto partido?
Ese es el planteamiento, trabajar en el consenso. Pensamos que se puede lograr ese gran pacto y nuestro objetivo llegar a él. De hecho en el último pleno monográfico de la Lomce se aprobaron 96 acuerdos y la mayoría iban en esa dirección. Por tanto, creo que todos estamos en la misma senda. Ahora toca aunar las distintas opiniones que pueda haber.
¿Habrá Ley Vasca de Educación esta legislatura?
Aunque no hayamos incluido esta ley en el calendario legislativo, nuestro firme compromiso es trabajar para conseguirlo. No obstante, somos conscientes de que va a ser un trabajo bastante duro. Si alcanzamos ese gran pacto al final de esta legislatura, genial, y si no tampoco sería en balde ya que previamente se habrán dado pasos importantes para la mejora del sistema.
¿En qué se diferenciará su modelo plurilingüe del trilingüismo de Isabel Celaá?
La consejera anterior hizo una propuesta con una exposición horaria concreta en los tres idiomas y en la que nosotros observamos algunas deficiencias. Vamos a aprovechar lo bueno del trilingüismo que haya y mejorarlo en base a nuestras premisas: más inglés, el euskera como eje y mantener los modelos.
Ha habido tres huelgas en la red concertada. Su Departamento ha reducido la cuestión a un problema laboral. No obstante, Kristau Eskola y el resto de las patronales han recortado los salarios porque el Gobierno vasco les ha reducido el módulo del concierto un 5%. Muchas familias se preguntan: ¿Qué papel juega Educación en todo esto?
Es un tema que nos preocupa, y mucho. Una cosa es que la ley obligue a reducir el 5% el sueldo de los profesores funcionarios y otra el conflicto entre patronal y sindicatos, que han planteado varios recursos a su reducción salarial, que los han ganado, que deberían volver a la situación de 2009 y que la patronal debería financiar esa diferencia. Por otro lado, se ha roto la mesa del nuevo convenio, la patronal ha roto las negociaciones. En estos momentos creemos que toca a sindicatos y patronal llegar a un acuerdo. Nuestro papel es intentar acercar posturas y por eso nos hemos reunido con ambas partes.
Kristau Eskola alerta del riesgo de quiebra de cien colegios ¿Les consta esta situación?
No tengo una constancia oficial de esta situación, lo que sí me consta es que hay centros que están en peores condiciones que otros y que se pueden sentir más ahogados.
Los colegios religiosos dicen que si se destinase 12 millones de euros más al año todo se solucionaría.
Invertir 12 millones de euros llevaría a igualar la situación salarial de 2009 y el problema de la concertada se solucionaría, pero el problema de la reducción salarial afecta a todo el sistema educativo. Y en estos momentos tenemos una ley vigente que tenemos que cumplir y, por tanto, no podemos pensar en esa solución.
¿Hay voluntad política para sentarse y consensuar una nueva financiación acorde a las necesidades de las redes?
Sí, hay voluntad política de plantear un modelo de financiación más estable para la red concertada, el actual sistema de financiación no termina de dar respuesta a sus necesidades y genera una cierta sensación de inestabilidad. Queremos analizar cuál es la situación y ver cómo avanzar en esa línea en el futuro, y más, teniendo en cuenta la situación económica actual.
¿La financiación de la red concertada es justa?
La financiación de la red concertada puede adolecer de cierta estabilidad pero, al mismo tiempo, es la mejor financiada del Estado.
¿Tienen intención de dar pasos para igualar el sueldo entre el profesorado de la pública y la concertada?
No.
Según el informe PISA 2012, los resultados llegan a la media de la OCDE, pero a distancia de países de parecido nivel socioeconómico. ¿Van a impulsar algún plan para elevar el rendimiento?
Hay que revisar muchos aspectos para tomar decisiones. Los resultados dependen del PIB, pero también del indice socioeconómico del alumno, del porcentaje de inmigración, del sistema bilingüe... A pesar de tener buenos resultados y de estar, por primera vez, por encima de la media de la OCDE en las tres competencias hay que seguir avanzando, sobre todo en excelencia.
PISA 2012 da a la red pública unos resultados por debajo de la media de la OCDE. ¿No le preocupa?
No es una realidad exclusiva de Euskadi, es una tendencia común a todos los países. Pero el informe viene a concluir que no influye tanto en el rendimiento la titularidad del centro como el nivel socioeconómico y cultural del alumno.