Gasteiz. El consejo de Gobierno Vasco ha aprobado la Orden por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad, durante el año 2014, que cuenta con un importe económico cercano al millón de euros, 979.200 euros en concreto. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria denominada Euskalgintza será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), tal y como informaron fuentes del Ejecutivo vasco.

Los proyectos susceptibles de percibir estas ayudas se dividen en ocho grupos. El primero de ellos financia los proyectos destinados a fomentar el uso del euskera en ámbitos no formales, especialmente los desarrollados en el ocio, tales como proyectos de formación y elaboración de material para monitores de tiempo libre, proyectos para incrementar y fomentar el uso del euskera en las actividades deportivas, por ejemplo.

Inmigrantes euskaldunizados Esta Orden también contempla subvencionar proyectos que tengan como objeto aproximar al euskera a inmigrantes y a la ciudadanía no vascohablante. Además, reforzará proyectos que tienen como objeto recopilar, archivar, digitalizar y/o difundir el patrimonio del euskera, del mismo modo que proyectos destinados a afianzar la transmisión familiar del euskera. Asimismo, se abordarán actividades cuyo objeto sea el análisis de aspectos estrechamente relacionados con la lengua vasca.

Además, podrán acceder a estas ayudas los proyectos destinados a homenajear a personas o asociaciones que han destacado por su trayectoria a favor del euskera, así como aquellos proyectos que fomenten, bajo criterios de excelencia, aportaciones elaboradas y publicadas en euskera.

Y también proyectos dirigidos a fomentar la lectura en euskera como actividades, premios, certámenes, encuentros entre escritores y lectores o guías de lectura, encaminados a desarrollar las habilidades de lectura y escritura. Con estas actuaciones planteadas, el Ejecutivo pretende impulsar la normalización lingüística.