Gasteiz. El Consejo del Gobierno Vasco ha acordado desestimar los recursos presentados ante la renuncia al concurso de licencias radiofónicas por alguna de las empresas que en octubre de 2012 se vieron beneficiadas por la adjudicación de frecuencias de FM por el Gobierno de Patxi López. La concesión de las 34 licencias y su distribución suscitaron hace catorce meses mucha polémica tanto por su distribución como por las fechas en las que la mesa de contratación realizó la adjudicación. Esta concesión se realizó el 4 de octubre, víspera del inicio de la campaña electoral del 21 de octubre de 2012. Sorprendió que se realizará esta maniobra justo cuando estaban en marcha unas elecciones y tendría que ser el nuevo gobierno el que tomara la decisión.
Las empresas que se sintieron agraviadas en las concesiones iniciaron un proceso de recursos y el anteúltimo Consejo de Gobierno presidido por Patxi López, ya como lehendakari en funciones, anuló el concurso y por tanto la concesión de licencias volvía a quedar en suspenso hasta que se adoptara una nueva decisión por parte del Gobierno del lehendakari Urkullu.
Las empresas a las que se les ha desestimado el recurso son: Lekai Kultur Elkartea; Murumendiko Uhibak Kultur Elkartea; Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea; Berbako Elkartea; Euskal Irrati Zerbitzuak SL y Pausu Media GKE. El acuerdo adoptado ayer en Consejo de Gobierno agota la vía administrativa que tienen dichas empresas. Ahora, en el plazo de dos meses, tras la notificación y recepción del acuerdo adoptado ayer por Lakua, podrán interponer recurso contencioso-adminsitrativo ante el TSJPV.