bilbao. El Gobierno Vasco ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite mejorar la búsqueda y rescate de personas en peligro o extraviadas, especialmente en la montaña. Se trata de una nueva herramienta de geolocalización que, a modo de experiencia piloto, busca reforzar los Centros de Coordinación SOS Deiak y el teléfono de emergencias 112.

La aplicación fue presentada ayer en Bilbao en un acto al que asistieron el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, junto al presidente de la Federación Vasca de Montaña, Joseba Ugalde. Basada en la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM, la aplicación Alpify permite a los usuarios mostrar su ubicación y el trayecto efectuado hasta el momento, con lo que se reducen los tiempos invertidos en un posible rescate e, incluso, lanzar una señal de alarma a SOS Deiak en el caso de que se encuentren en una situación de auténtico riesgo.

Los datos proporcionados por la nueva herramienta serán recibidos y gestionados por el personal de SOS Deiak a través de un panel de control. La nueva aplicación es capaz de prestar servicio a 40.000 personas conectadas de forma simultánea en Euskadi, según el Ejecutivo. El Gobierno Vasco destacó que la aplicación supone en sí misma una importante herramienta de autoprotección para todas aquellas personas aficionadas a las actividades al aire libre, muy especialmente las relacionadas con el montañismo.

La eficacia de Alpify ha sido testada por los técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con diversos colectivos relacionados con la montaña, el voluntariado y la protección civil.