madrid. El Gobierno tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de ley del aborto, la segunda reforma desde su despenalización en 1985, que sustituirá a la actual ley de plazos que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, en vigor desde 2010. La actual norma establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo para la vida o salud de la madre o graves anomalías en el feto, siempre que en este único caso haya un dictamen emitido por dos médicos distintos a los que practican el aborto.
Tampoco hay límite de tiempo en caso de anomalías incompatibles con la vida o de enfermedad extremadamente grave e incurable del feto. Por su parte, la que ha sido llamada la contrarreforma del PP defiende la vuelta a una ley de supuestos como la de 1985, que despenalizaba el aborto en las primeras doce semanas de embarazo en caso de violación, hasta 22 semanas en caso de malformaciones en el feto y sin límite si la salud física o mental de la madre estaba en riesgo.
En caso de malformación del feto, Gallardón aseguró en julio de 2012 que éste ya no será un supuesto para abortar en la nueva legislación, si bien en las siguientes comparecencias se ha limitado a señalar que resolverá las situaciones difíciles para la mujer en caso de malformación del feto cumpliendo los compromisos sobre los derechos de las personas con discapacidad. La reforma también modifica la obligación de que uno de los padres o tutores sea informado en caso de que sea una menor la que quiera abortar.
Los últimos datos indican que en 2011 se registraron un total de 118.359 abortos, 12 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años.
protestas Las organizaciones de mujeres anunciaron concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las distintas ciudades, en las sedes del Partido Popular y en plazas significativas en contra de "la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", según divulgó la Federación Estatal de Organizaciones Feministas. "Afirmamos que sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios", reza el texto.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció por su parte que hoy el partido se reunirá en gabinete de urgencia para analizar la reforma. "No vamos a admitir una nueva agresión del Gobierno de Rajoy contra la libertad de las mujeres", dijo la número dos socialista, quien lamentó que mañana Rajoy vaya a cumplir "la promesa hecha al ala dura de su partido y a la Conferencia Episcopal, sellando así un pacto cuya moneda de cambio somos las mujeres".