córdoba. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, manifestó ayer que "no se descarta nada" en cuanto a las hipótesis del fallecimiento de los tres miembros de una misma familia en su vivienda de Alcalá de Guadaíra que desde un principio se atribuyó a una toxiinfección alimentaria. La delegada informó que los agentes de la Policía Nacional registran ahora el domicilio, con orden judicial, dado que "la jueza quiere observar todos los detalles de la casa de nuevo", aunque aclara que "no se puede aventurar nada", de manera que "están todos los caminos abiertos", a la espera de la investigación. En este sentido, preguntada por qué cobra más fuerza ahora mismo si el suceso ha sido intencionado o accidental, la delegada contestó que "los informes se hacen lo más rápido posible" y ante ello insta a "esperar un poco y ser prudentes". Entretanto, Crespo transmitió de nuevo las condolencias y desea "la pronta recuperación de la menor que está ingresada en el hospital actualmente y que ahora se ve la formula de incorporarse a la familia en estos momentos".
En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra decidió levantar el secreto de sumario que hasta ahora pesaba sobre la causa judicial. Las pesquisas realizadas apuntan a que los alimentos encontrados en el domicilio de la familia no habrían superado su periodo de caducidad. Asimismo, no existiría constancia de ningún tipo de antecedente de conflicto familiar; se trabaja en base a posibilidades como el consumo de comida en mal estado o la ingestión accidental de algún tipo de toxina.
Cabe recordar que el centro de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Sevilla tuvo constancia del suceso a las 2,55 horas del sábado, cuando recibió una llamada procedente del domicilio de esta familia en la que se solicitaba asistencia por náuseas y vómitos. A las 09,09 horas, el centro atendió una nueva llamada en la que se solicitaba asistencia sanitaria desde el mismo domicilio debido a un agravamiento de los síntomas. Tras esto, se envió nuevamente un equipo móvil que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y a una niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria.