vitoria. El Departamento de Educación no plantea aumentar el horario lectivo para mejorar los resultados en el informe PISA. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, respondió con un "no" tajante a la posibilidad de incrementar el número de horas en las materias (lectura, matemáticas, ciencias) que cada tres años analiza la OCDE para elaborar el ranking sobre la calidad de la enseñanza más famoso del mundo. También descartó emular a los países asiáticos que hoy lideran esta lista, como Corea del Sur (con jornadas escolares de 11 horas) y preparar de forma específica la próxima edición de la prueba, que se hará en 2015 coincidiendo con la Evaluación de Diagnóstico que realizará el Instituto Vasco de Evaluación (ISEI-IVEI). En este sentido, Uriarte dejó en manos de los centros la decisión, en base a su "autonomía", de las competencias a reforzar en cada caso.
La responsable de Educación compareció ayer para ampliar el análisis del rendimiento obtenido en la prueba que la OCDE realiza entre el alumnado de 15 años de 60 países y en la que, por primera vez, se ha superado la media de la OCDE en las tres competencias medidas, gracias al arreón que se ha producido en ciencias. Grosso modo no hay variaciones significativas en comparación con la anterior edición de 2009. La única novedad en la lectura ofrecida ayer por Uriarte es que Estonia ha desbancado a Finlandia como referente educativo para Euskadi debido a las similitudes que comparten en materia socioeconómica.
En conjunto, la escuela vasca es una de la más equitativas de Europa; los resultados, aunque buenos, están por debajo de países y comunidades autónomas con un PIB menor; queda aún mucho por hacer para ganar excelencia (a distancia de la media de la OCDE); los colegios concertados sacan mejores resultados que los centros públicos; y los chicos destacan en matemáticas y ciencias, mientras que las chicas lo hacen en competencia lectora.
Para Uriarte, el sistema educativo "es eficaz", pero reconoció que "tenemos que mejorar". Una edición más, los centros públicos sacan los peores resultados, por debajo de la media de la OCDE: 488 puntos en matemáticas, 479 en lectura y 490 ciencias, aunque son algo superiores a la media de los centros públicos españoles. Este desequilibrio es idéntico al que se produce en la OCDE y en el Estado, donde los estudiantes de los centros privados tienen mejor rendimiento que quienes acuden a la red pública. No obstante, la consejera recordó que la titularidad de los centros es uno de los factores a tener en cuenta al analizar los resultados del alumnado pero no el único, ni siquiera el más importante.
Comentó que el rendimiento está más determinado por las condiciones sociales, económicas y culturales del alumno que por la titularidad del centro. Asimismo, defendió que la "coexistencia de dos lenguas oficiales" y "la inmigración" también han influido en que los resultados vascos estén por debajo de otros países y regiones con un índice socioeconómico (ISEC) menor al vasco. No obstante, habría que matizar esta última afirmación. Y es que Euskadi es la sexta comunidad autónoma con menor porcentaje de población inmigrante. Alrededor de 37.000 alumnos son extranjeros, lo que supone el 8,7%, casi la mitad que la Comunidad de Madrid (16,4%) y menos que en Nafarroa (15,5%). Sin embargo, ambas comunidades autónomas superan a Euskadi en las tres competencias analizadas por PISA. Además, tanto el ISEC como la financiación que ambas comunidades destinan a educación están por debajo de Euskadi.
Uriarte no explicó cómo el bilingüismo habría afectado negativamente al rendimiento. La referencia más reciente que ya ha arrojado luz sobre la cuestión es el Informe PISA-L de 2009 que concluyó el alumnado escolarizado en modelo D y de lengua familiar euskara manifiesta el mismo nivel competencial cuando realiza la prueba en euskara que cuando lo hace en castellano.
Por otro lado, determina que el alumnado de D con el castellano como lengua familiar tiene mejores resultados si se examina en su lengua familiar. Y PISA 2012 se realizó en la lengua familiar del alumnado, aunque por el momento en qué proporción euskera/castellano. De cualquier manera, la consejera comparecerá en el Parlamento Vasco en enero para dar los resultados definitivos del informe y avanzar la estrategia para mejorar el rendimiento escolar.