BILBAO. Lo complicado es ganar, porque la probabilidad de que toque alguno de los premios es "sólo" del 5 por ciento, ha explicado a Efe el profesor de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno.
En el tradicional sorteo de Navidad, que se celebra este domingo, es más sencillo recuperar el dinero apostado que "triunfar", porque hay un 9 por ciento de probabilidades de que toque el reintegro.
Según el matemático, esta lotería es de las "peores" en cuanto a posibilidades de ganar dinero, pero se compensa con la ilusión del "jugoso" premio gordo de 400.000 euros.
Todas las bolas del bombo son iguales y cualquier número tiene las mismas posibilidades de salir, así que la probabilidad de llevarse el Gordo es todavía más "remota", de 1 entre 100.000 (0,00001 por ciento).
A pesar de las estadísticas, el profesor ha reconocido que el sorteo de Navidad es un fenómeno social y los trucos y las supersticiones, aunque no funcionen, son parte de la tradición.
Frente a la famosa lotería del 22 de diciembre, la probabilidad de ganar en la del Niño aumenta a un 7,82 por ciento, y además, este sorteo tiene hasta tres reintegros.
"Es cierto lo que se dice de que en el Niño se gana más: sólo hay un 62 por ciento de probabilidades de que no te toque nada", ha añadido Córdoba.
La de Navidad no es la "peor" de las loterías, en la Primitiva la probabilidad de ganar es del 1,8 por ciento y en la de la ONCE, del 1 por ciento.
Córdoba, por otra parte, ha señalado que la lotería estatal ya debería disponer de un sistema "online" para poder jugar a través de Internet: "abarataría los costes, podrías elegir tu número y sería más seguro, porque no habría problemas ante el robo o la pérdida del boleto físico", ha argumentado.
Además, el profesor ha criticado que se publicite la lotería porque "no es un negocio". Hay que regularlo y pagar los correspondientes impuestos.
"No se deben hacer anuncios en los que aparezcan personajes famosos con los impuestos de todos", ha añadido.
En esta ocasión, además, será la primera vez que se aplique a la lotería de Navidad la nueva normativa fiscal, por lo que Hacienda se llevará un 20 por ciento de todos los premios superiores a 2.500 euros.
Por lo que ahora, por ejemplo, al premio gordo de 400.000 euros habrá que descontarle casi 80.000 euros.
Córdoba ha recordado que el Estado se lleva además el 30 por ciento de todo lo recaudado en la venta de números, y el 70 por ciento es lo que se reparte en los premios. EFE paa.ngg/mlb (vídeo)