GASTEIZ. Euskadi es la autonomía con menor número de personas por hogar, ya que albergan entre 2,34 y 2,47 residentes, lo que denota la reducción en el tamaño de las familias vascas a lo largo de la última década. Éste es uno de los datos recogidos en el Censo de Población y Vivienda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer y que elabora cada diez años.

En el Estado español, la media de los hogares está formada por 2,58 personas frente a las 2,86 de diez años antes, mientras que el número de hogares unipersonales ha crecido en 1,3 millones hasta situarse en 4,1 millones, lo que representa el 9 % de la población.

Euskadi es junto con Castilla y León donde hay menor número de personas por hogar. Otro de los datos llamativos de este estudio en lo referido al País Vasco es que Araba es, detrás de Guadalajara, el territorio donde hay más residentes que han nacido fuera de ella, el 35,1 % de su población. Bizkaia se sitúa en el octavo lugar de la lista con mayor número de personas nacidas fuera residencia actual, un 22,7 %.

El censo también constata que entre 2001 y 2011 ha aumentado en todo el Estado español el porcentaje de hogares que tienen pagos pendientes de hipotecas. En la Comunidad Autónoma Vasca, ese porcentaje ha crecido cerca de un 10% en la última década, ya que en 2001 el 22,9 % de los hogares no tenían pagada su hipoteca, mientras que en 2011 ya era el 32,1 %.

alquileres En cuanto a viviendas de alquiler, la CAV sigue ocupando los últimos puestos. Es la cuarta autonomía en la que hay menos hogares de alquiler, aunque éstos han pasado de representar el 7,3% del total en 2001 al 9,8% en 2011. Melilla (24,1%), Baleares ((21,6%) y Catalunya (19,8%) registran el mayor porcentaje de hogares en alquiler. El INE analiza por otra parte el porcentaje de personas que tardan 20 minutos o más en llegar a su lugar de trabajo. Encabeza la lista Madrid, ya que el 67,8% de los residentes en la capital tardan más de 20 minutos. Por detrás se sitúa Barcelona (55%) y en tercer lugar figura Bizkaia con el 49,4%.