Bilbao. El convenio laboral de ETB, que finalizó en junio de este de este año, seguirá vigente hasta la firma del próximo, cuyas negociaciones se retomarán a partir del mes de enero y que deberán dirimirse en el plazo de seis meses. Este acuerdo ha sido alcanzado por la dirección de EITB y tres de los cuatro sindicatos con representación entre los trabajadores: LAB, KLB y CCOO ELA se reunió ayer para decidir qué postura adoptar y ha aplazado su decisión, aunque fuentes de este sindicato han señalado que la tomarán en breve.

Fuentes de EITB han aclarado a DEIA que el acuerdo que se adoptó en una reciente reunión, en ella participaron también miembros del Consejo de Administración, es dejar vigente el convenio -LAB entiende que de esta forma no se aplica la reforma laboral impuesta desde el gobierno de Madrid-, hasta la firma del próximo, firma que tiene fecha de caducidad, seis meses; es decir, hasta junio de 2014, un año después de que quedara denunciado el texto actual.

La dirección general de EITB se plantea que en el nuevo convenio se contemple "la organización de familiar profesionales con el fin de optimizar los recursos interno de todas las empresas del ente". Aunque en principio este acuerdo solo está dirigido a los profesionales de la televisión autonómica. Mientras se negocia el nuevo convenio laboral, se ha acordado establecer equipos pilotos que trabajen en la línea propuesta por la dirección de EITB. Estas mismas fuentes señalan que se viven momentos claves para el ente. La negociación del nuevo convenio ha sido uno de los puntos de fricción que ha enfrentado en los últimos meses a la dirección y los representantes de los trabajadores. La directora general ha señalado en repetidas ocasiones que no va a aplicar la reforma laboral de Rajoy, pero sí ha señalado que es necesario optimizar todos los recursos.