Ciudad Real. La administración concursal de la sociedad propietarias del aeropuerto de Ciudad Real -CR Aeropuertos S.L.-, en concurso de acreedores desde hace tres años y medio, abrió ayer el plazo para recibir ofertas de compra por la infraestructura con un precio mínimo de 100 millones de euros, cifra que supone una décima parte de su coste de construcción.
El Aeropuerto de Ciudad Real -el primer aeródromo privado del Estado español- se inauguró el 19 de diciembre de 2008, con la llegada de un vuelo procedente de Barcelona en el que viajaban 15 personas relacionadas con las instituciones castellano-manchegas. Pensado para acoger a cinco millones de viajeros al año, apenas 100.000 pisaron este aeródromo en toda su vida útil.
En abril de 2012 el aeródromo echó definitivamente el cierre. Las instalaciones cerraron entonces su única pista -de cuatro kilómetros-, en la que desde diciembre del año anterior no operaban vuelos comerciales y solo lo hacían eventualmente algunos de carácter privado. En sus mejores tiempos el aeropuerto de Ciudad Real apenas llegó a registrar 20 viajeros diarios.
El plazo de la primera fase de venta directa al mejor postor comenzará el próximo viernes 27, día en el durante varias horas -entre las 9 y las 15- os compradores interesados podrán presentar sus ofertas de compra del Aeropuerto Central y su zona de uso industrial. La idea de la administración concursal es vender todas las instalaciones de forma unitaria.
Sin embargo, el gestor admitirá sólo ofertas de compra formuladas en firme y en las que se ofrezca un precio neto de, al menos, cien millones de euros, sin límite superior en el importe a pagar. Además, la condición es que se tramite la documentación establecida y que se presente un aval económico del 5% del total ofrecido, bien en efectivo o a través de una entidad bancaria o aseguradora.
Si al cierre del plazo de la primera fase el aeropuerto no se hubiera vendido se abrirá la segunda mediante venta en subasta pública privada, momento en el que el precio de la infraestructura aeroportuaria quedará fijado entre 80 y 100 millones, también con la exigencia de constituir un depósito.