Donostia. Un hombre que circulaba con su coche por Elgoibar en estado de ebriedad ha sido condenado a medio año de cárcel por chocar contra un taxi, cuyo conductor resultó herido y tardó 90 días en recobrarse para sus ocupaciones habituales.

Según la sentencia del caso, los hechos se produjeron sobre las 9.40 horas del 26 de julio de 2009, cuando el acusado viajaba en su turismo por la carretera N-634 en sentido a Deba "bajo la influencia de bebidas alcohólicas" que había ingerido con anterioridad. La resolución precisa que, a consecuencia de su estado de ebriedad, el hombre perdió el control del vehículo en una curva e invadió el carril contrario, donde colisionó frontalmente contra un taxi que circulaba correctamente. Ambos vehículos quedaron detenidos en la calzada y el causante del accidente fue trasladado al hospital de Mendaro, por lo que los ertzainas desplazados al lugar no pudieron practicarle la prueba de la alcoholemia. No obstante, los agentes apreciaron "síntomas de que pudiera encontrarse bajo la influencia del alcohol" por lo que solicitaron su consentimiento para que en el centro sanitario se le hiciera un análisis de sangre, en el que dio un resultado positivo de 1,39 miligramos de alcohol en sangre.

Por su parte, el taxista resultó con un esguince cervical, una contusión pectoral y otra en la mano izquierda, así como sendos golpes en la pierna y el pie izquierdos, además de una "cervicobraquialgia", de los que tardó 90 días en recuperarse. Durante el juicio, el procesado se mostró conforme con la pena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a medio año de cárcel como responsable de dos delitos contra la seguridad vial y un delito de lesiones por imprudencia grave. Asimismo, se le ha retirado el derecho a conducir durante dos años y tiene que compensar al perjudicado con 10.337 euros más los intereses legales.