Gasteiz. Quién es Olentzero? Obviamente el precursor mundial del shopping. ¿Qué es ardoa? Lógicamente la actividad que ningún viajero debería dejar de hacer en su visita a cualquier pueblo o ciudad de Euskadi. ¿Por qué hiriak? Porque son perfectas para esa escapada que tienes pendiente. Esas palabras en euskera y esas definiciones son las que verá un viajero del metro de Barcelona, un conductor al cruzar Despeñaperros o un lector de una revista en cualquier lugar del Estado. Y lo hará gracias a la campaña que Basquetour-Agencia Vasca de Turismo -bajo su marca Euskadi-Basque Country-, acaba de estrenar ensalzando los atributos más exclusivos de Euskadi como destino turístico. Una iniciativa que resalta las cualidades más atractivas de Hegoalde, con el euskera como hilo conductor.

Así, en plena Navidad cobra especial relevancia la figura del Olentzero, del que se explica que cualquier turista lo puede encontrar estos días por Euskadi de compras o en algún bar reponiendo fuerzas. Pero hay otros tres reclamos más. En el paquete gastronómico se apuesta por Ardoa; la experiencia (según relatan) de txikitear y contarse qué tal nos va tomando unos pintxos acompañados de unos vinos de Rioja alavesa. En el apartado de las escapadas urbanas, la campaña hace hincapié en Hiriak; divertidas, amables y sobre todo vivas. "Aquí buscamos promocionar estancias cortas en la ciudades vascas, hacer un hiri break", especifican. Y finalmente, Ongi Etorri, una invitación alta y clara a venir a pasar unos días, a disfrutar de un viaje especial, a comer como en ningún lugar y a compartir una forma de hacer y de sentir las cosas.

Con una imagen elaborada por la empresa Kukuxumusu, Euskadi trata así de conquistar a los turistas durante este puente y las próximas navidades apelando a su singularidad, una especificidad en la que influyen su lengua, el carácter de su gente y sus tradiciones. Una ikurriña que engloba a múltiples iconos representativos de los principales productos y recursos turísticos de Euskadi se despliega por periódicos y revistas para captar adeptos a este destino turístico y se convierte en el mejor papel de regalo para envolver esencias euskaldunes. "Estamos vendiendo lo que realmente nos diferencia del resto de destinos", aclaran desde Basquetour.

marca basque country Para potenciar esta marca Euskadi-Basque Country, la primera fase de la campaña se basa en cuatro piezas tituladas en euskera. "Las hemos denominado en euskera porque el idioma llama la atención y resulta misterioso y enigmático", explican. Dado que Euskadi es un destino con valor, atributos e identidad propia, en esta iniciativa se utiliza, de manera amable y atractiva, la ikurriña. Una ikurriña que recoge elementos emblemáticos del País Vasco.

Durante este mes, estas piezas creativas mostrarán la enogastronomía, las ciudades, la Navidad y la cultura vascas como elementos atractivos para el viajero que quiera hacer turismo en Euskadi, un sector que es tractor de la economía de la CAV, ya que aporta un 5,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, lo que supone un total de 3.700 millones de euros.

Esta campaña, que arrancó el pasado día dos, se va a propagar durante el mes de diciembre y continuará a lo largo del próximo año incidiendo en las fechas previas a los principales periodos vacacionales, con diferentes elementos creativos, pero manteniendo la misma iconografía. "En la ikurriña se recogen gran cantidad de iconos turísticos y rescataremos algunos de ellos para vender diferentes destinos. Es posible que para promocionar la costa vasca utilicemos el Peine del Viento, alguna trainera o quizá el txakoli", citan desde Basquetour.

Orientada a captar turistas para este puente y especialmente para el periodo navideño, se difundirá en prensa, suplementos de revistas, radio, internet y en soportes de exterior como el metro de Madrid y Barcelona, con un presupuesto de 500.000 euros.